Así lo indicó una encuesta realizada por el CCIRR. Las ventas aún no cumplen con las expectativas. El 60.6% gestionó que el Estado pague la mitad de los sueldos, y ya lo obtuvo el 44%.


El área de comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región realizó una encuesta con los comerciantes minoristas de la ciudad, luego de que se le permitiera abrir las puertas de sus negocios.

Entre los principales puntos, se destaca que el 82,4 % de los 91 encuestados entre 12 y el 17 de mayo de 2020 manifestó que ya confeccionó el Protocolo de Seguridad e Higiene para su local y lo cargó en la página que la Provincia dispuso.

Por otro lado, el 94,5% expresó que sus clientes respetan las pautas de prevención impuestas en sus comercios, lo que da indicios de que la comunicación que brindan es buena.

Respecto de las expectativas de ventas a partir de la reapertura, la mayoría se encontró con las ventas esperada. En una escala del 1 (no cumplieron) al 10 (superaron), el 59.4% optó entre el 5 y el 7. El promedio fue de 5.45.

Según el 74,7% de los encuestados, de lunes a viernes existe mayor movimiento a partir de las 15 hs.

Se les consultó a los comerciantes sobre el horario que realizaron el sábado 9 de mayo, las respuestas obtenidas fueron las siguientes:

El 36,27% realizó horario de cortado.

El 29,67% solo trabajó por la mañana (horario máximo 13 hs.).

El 20,88% realizó horario de corrido.

El 10,99% no trabajó el día sábado 9 de mayo.

El 2,19% trabajó de corrido y solo por la tarde (a partir de las 13hs).

Quienes realizaron una jornada que comprendía horarios por la mañana y por la tarde, respondieron que el día sábado, notaron mayor movimiento por la mañana (53,3%). Entre tanto, el 17,3% manifestó que el momento con mayor movimiento fue al mediodía, mientras que el 29,3% expresó que fue por la tarde.

Por otro lado, el 73,6% de los comercios toma pedidos y realiza envíos por la mañana. Esta actividad es desarrollada en el 53,1% de los casos, por los mismos dueños o familiar, en el 30,9% de los casos por un tercero, es decir cadete, delivery, mientras que el 16% restante, encomienda la actividad a un empleado.

Pedido de créditos

El 70,3% no solicitó el crédito al 24%, en el marco de las medidas para pymes dispuestas por el Gobierno. El 16,5% lo solicitó y se lo otorgaron sin inconvenientes. El 8,8% está esperando una resolución, y al resto se lo negaron. De los que sí solicitaron el beneficio, el 56% tuvo respuesta positiva, el 30% aún espera una resolución, y al 15% se lo negaron

Por otra parte, el 42,9% solicitó el crédito al 0%. Y de los que gestionaron el beneficio solo el 25,6% tuvieron la posibilidad de acceder a él. Al 53,8% ya le negaron el crédito a tasa 0%. El 20,5% aún está esperando una respuesta.

Según las respuestas obtenidas el 62,6% de los comerciantes tramitó el Salario Complementario para los trabajadores en relación de dependencia a través de AFIP. Además, de los comerciantes que solicitaron el beneficio el 70,2% lo obtuvo, el 17,5% aún aguarda una respuesta, y el 12,3% fue rechazado. A nivel nacional, solo lo hizo el 28 por ciento.

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