En el marco de la pandemia, habrá actividades virtuales en las redes virtuales del Museo de Arte "Urbano Poggi".


Desde 1977, cada año, Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Dia internacional de los museos

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Además, tras el brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, el ICOM y los Museos del mundo han tenido que adaptar el formato del 2020 y orientarse a las actividades digitales para promover los valores en el día de la celebración y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del público y del personal.

Bajo ese concepto y modalidad, desde el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” se planificaron diferentes propuestas que estarán compartiendo desde este lunes 18 de mayo a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram), con la finalidad de asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red y para comunicarse a distancia con su público. Entre ellas podemos destacar los contenidos digitales compartidos a través del sitio Cultura en Casa de la Municipalidad de Rafaela, la muestra Anacronismos Trans de Andrés Desuque, proyecto ganador de la Convocatoria AJA! 2019/20 que iba a ser inaugurado este 15 de mayo en su sala II en el marco del Día Internacional de los Museos, una participación del grupo de diversidad La Bizarra, entre otros.

Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55 mil museos de más 150 países participaron en el evento.




Comentarios