Tres cooperativas trabajan en el Complejo Ambiental para mejorar la sustentabilidad de la ciudad.


La UNESCO declaró al 17 de Mayo como el día mundial del reciclaje. La ciudad de Rafaela se destaca por su trabajo en pos de la sustentabilidad de la región.

La Secretaría de Ambiente y Movilidad, invita a los ciudadanos, instituciones, empresas y comercios a seguir trabajando por el cuidado del ambiente, haciendo especial hincapié en el tema de la separación de residuos.

Esta fecha busca reorientar el comportamiento de los ciudadanos con el objetivo de mejorar el ambiente, a través de prácticas enfocadas en las famosas 3R. Si bien se resalta la acción del reciclaje (volver a poner en circulación los materiales), se potencian también la reducción (en el consumo de materiales) y la reutilización (darles nuevo uso a los materiales) como acciones necesarias en el proceso.

Recordemos que en el Complejo Ambiental hay 70 familias que viven del producido de la comercialización de la separación de los residuos del material que ingresa a la Planta de Recupero.

“En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no sólo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias, nuestros recicladores urbanos que conforman tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón y el municipio acompaña en cada paso”, señaló la titular de la Secretaría, Paz Caruso.

También explicó que “los residuos que generamos, si no son correctamente tratados, traen consecuencias para la salud de la población, las especies y no pueden ser reaprovechados como materias primas o reutilizados”.

Así en Rafaela llegamos a un modelo de economía circular claro en este sentido, no de usar y tirar, sino de pensar, usar, repensar, recuperar y reciclar. “En esta época de crisis sanitaria más que nunca tiene que continuar nuestro compromiso de seguir separando los residuos en casa, sostener ese 80 por ciento de separación en origen y si es posible, aumentarlo”.

Por último, Caruso agradeció “el trabajo de personal municipal que trabaja en los ocho servicios de recolección que se prestan en la ciudad y en el Eco Punto; a las cooperativas de recicladores que continúan trabajando fuertemente para fortalecer y mejorar el sistema productivo de la planta y al personal de todo el Complejo Ambiental; el compromiso ciudadano cada vez mayor, que se visibiliza en la separación en origen; y también al trabajo articulado con instituciones de diferentes sectores sociales que se fortalece con acciones concretas. Todo esto favorece la construcción de una ciudad cada día más sustentable”.




Comentarios