Discapacidad en Rafaela: las prioridades son alimentos y derechos

Así se informó durante una reunión entre el Municipio y la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado.

Discapacidad
Discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela y los integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado mantuvieron una videoconferencia esta semana para ratificar los principales ejes a desarrollar en esta época de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela.

Myriam Villafañe, titular de la cartera de Desarrollo Humano, indicó que los principales ejes de su cartera son garantizar el acceso a la seguridad alimentaria, el respeto por los derechos de las infancias, las adolescencias y las familias y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

También detalló las principales líneas de acción, dispositivos y programas, metodología y procedimientos de trabajo, así como los resultados obtenidos hasta la fecha.

Desde la Coordinación de Servicios para Personas con Discapacidad se explicó la dinámica de trabajo concreta con programas existentes como el de Asistencia Directa (medicamentos, descartables, entre otros) y Ayudas técnicas.

La coordinadora del área de Discapacidad del Municipio, Miriam Beltramo, consideró que “fue una reunión muy productiva en la que las instituciones representadas en la Comisión Asesora, dieron a conocer la modalidad de trabajo que están sosteniendo en situación de pandemia por COVID-19, y manifestaron su predisposición y deseo de participar cooperativamente en el fortalecimiento de abordajes integrales e inclusivos, en favor de la población con discapacidad”.

Debido a la pandemia, no hubo reunión presencial y se dio a través de una videoconferencia
Debido a la pandemia, no hubo reunión presencial y se dio a través de una videoconferencia

“Es importante el espacio y la relevancia que la Secretaría de Desarrollo Humano le ha dado a la temática de la discapacidad en el marco de la gestión. Sabemos que es uno de los ejes de trabajo que se ha trazado y por ese motivo se nos ha solicitado que formulemos programas y propuestas de trabajo que sean con miras a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, a favorecer y respetar la accesibilidad, no solo en el medio físico, sino en todos los aspectos de condición de ciudadanía, así como también la igualdad de oportunidades”; agregó.

“Es de destacar la mirada que se tiene actualmente desde la secretaría sobre el abordaje de la temática de discapacidad que se va a ver favorecida por la participación de todas las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, con miras a ejecutar programas y proyectos conjuntos e integrales, con la participación tan valiosa de las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad en la ciudad”; enfatizó.

Beltramo concluyó diciendo que “es un proyecto y propuesta de trabajo participativa y transversal. Este encuentro fue valioso para poner en marcha y en rodaje esta forma de trabajo y poder apoyarnos y operar en forma solidaria y colaborativa a fin de trabajar y construir una comunidad con lugar para todos”.