La industria local, "a media máquina"

Salvo la láctea, el resto todavía no pudo retomar su habitual producción. La mayoría pudo acceder al programa por el cual Nación paga la mitad del sueldo.

Videoconferencia industriales de Rafaela
Videoconferencia industriales de Rafaela

Los dueños de las industrias de Rafaela y la región mantuvieron una videconferencia este viernes para analizar la situación, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, indicaron que todavía están trabajando de forma parcial, y que la mayoría pudo obtener el beneficio presentado por el Gobierno Nacional, a partir del cual, el Estado abona el 50% de los sueldos de sus empleados.

Como dijimos, la mayoría están trabajando "a media máquina". También tienen dificultades logísticas y operativas, incluso con sobrecostos por la reorganización de turnos. Las alimenticias y particularmente las lácteas, están trabajando a capacidad plena.

Según el último relevamiento de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el nivel de actividad en la industria manufacturera santafesina enfrentó en marzo de 2020 una inédita caída de -17% en relación al mismo mes del año anterior, a raíz del cese de los procesos producción, tras la declaración de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, se puso de manifiesto que en la mayoría de los casos pudieron acceder a los beneficios del programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque también se informaron que muchos colaboradores aún no han recibido la asignación complementaria de ANSES. Para quienes participaron de la videoconferencia, sería importante que se renueve, de manera tal de que las empresas cuenten con un apoyo para pagar los sueldos de mayo, ya que en junio también debe hacerse frente a la primera cuota del sueldo anual complementario.

En otro orden, generó expectativas la noticia sobre la posibilidad de que EPE Santa Fe permitiría que las industrias calificadas como grandes usuarios y que hayan trabajando en forma parcial (o nula) durante el ASPO, paguen sólo por la energía consumida y no los cargos fijos por la potencia contratada. Según se informó, la idea es que EPE replique el mecanismo que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) estableció con los Grandes Usuarios Agentes del "Mercado Eléctrico Mayorista", a quienes notificó que no se considerará la declaración de requerimiento máximo realizada por los Agentes, utilizándose solamente los valores efectivamente consumidos.

Del encuentro participaron Andrés Ferrero (DEISA), Rubén Burkett (Sodecar), Andrés Williner (Ilolay), César Forneris (IMAI), Leandro Basso (Basso), Fernando Szwec (Frío Raf), Adolfo Hartmann (Sueño Dorado), Daniel Cornaglia (Engracor), Graciela Acastello (ETMA), Gabriel Rivarossa (Marengo), Ricardo Scalenghe (RG Frenos), Diego Turco (JIT Lubricación), Liliana Chatelet (Papeltécnica), Gabriel Grana (Grana), Ernesto Frautschi (Frautschi), Edmundo López (UNITEC), Mauricio Rizzotto (Poleas RP), Sergio Rodríguez (Frigorífico Unión), Gastón Sara (TRACSA Repuestos), Enrique Muzzio (EJM), Héctor Chiapero (VMG FAR), Juan J. Elz (CIMR), Mauro Soffietti e Iván Acosta (CCIRR)