Más denuncias y allanamientos por césped alto

Hay cada vez más actividad por parte del Municipio en sectores privados: esta semana fueron 179 lotes. Es clave para la lucha contra el dengue.

Desmalezado de lotes
Desmalezado de lotes

Durante muchas semanas, el cortar el césped no estuvo permitido. En las últimas, no solo se flexibilizó, sino que se normalizó el servicio de recolección de residuos de patio. Sin embargo, el desmalezado no fue algo que hicieran todos los rafaelinos, sino que, algunos, han faltado a su obligación para mantener la higiene de su lote, poniendo en riesgo la salud de sus vecinos.

Es por ello que muchos ciudadanos han realizado una gran cantida de denunicas en el Área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela, para concretar, a costa del dueño, el desmalezado necesario para que no crezcan los casos de dengue en Rafaela.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, señaló que “es una situación que priorizamos en la Secretaría desde el inicio, no solamente intensificando el trabajo sino también tratando de generar conciencia y responsabilidad en los vecinos”.

Además, contó que “no dejamos de recibir reclamos por el estado de abandono que presentan numerosos lotes privados o casas deshabitadas de la ciudad. Y esta situación obliga al Municipio a destinar tiempo, equipos y recursos en propiedades privadas, cuando el mantenimiento debería estar enfocado en las intensas tareas que demandan los espacios públicos”.

Las actividades se llevan adelante con las cuadrillas del área de Verde Urbano. Anabel Albrecht, coordinadora del equipo, explicó que “son 179 lotes de diferentes dimensiones, los que empezamos a intervenir esta semana, distribuidos en diversos sectores de la ciudad. Algunos son lotes baldíos a los que podemos ingresar sin problemas, pero hay otros que están completamente cerrados con tapiales, tejidos y rejas. En todos los casos entramos con orden de allanamiento del juez”.

Los protocolos de actuación se rigen con la Ordenanza Nº 3.508 que establece los siguientes pasos: Primero, el emplazamiento para el cual el propietario debe ser informado de la infracción y tiene 48 horas para cumplir con la limpieza del espacio.

En segundo lugar, se labra la multa: Si se detecta que no se cumple con lo solicitado, se procede a realizar una multa por incumplimiento.

En tercer lugar, se emite una orden de allanamiento: Se solicita al juez, mediante proceso legal, el ingreso en las propiedades privadas. Que el espacio tenga o no cerramiento modifica los tiempos de acceso.

Desde el Estado local se vuelve a pedir especialmente a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presentes la prevención del dengue y la seguridad de los vecinos.

Al respecto, Caruso destacó: “Muchas de las situaciones que encontramos son casas en venta o alquiler a las que no se les realiza el mantenimiento correspondiente, o propiedades en sucesión o bajo alguna cuestión legal no resuelta que nos dificulta poder actuar. Por esto también apelamos a la buena voluntad de la gente. Los ciudadanos deben entender que hay vecinos con los conviven y a los que deben respetar”.

Cifras

Desde que la Secretaría de Ambiente y Movilidad asumió el área de Verde Urbano (12 de diciembre de 2020), ya se realizaron más de 2.000 emplazamientos. Cuatro inspectores recorren diariamente la ciudad para detectar las irregularidades.

Además, el Municipio ya realizó más de 770 multas con el desmalezado correspondiente por incumplimiento. Esto significa que el estado tuvo que ejecutar trabajos en terrenos o viviendas particulares con previa multa y orden del juez.

Reglamentación La Ordenanza Nº 3.508 regula la higiene urbana y establece que los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas y que cada vecino que posea vereda con césped también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada, entre otras cosas.

Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa.

Para denunciar incumplimientos los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.