El Concejo Municipal cambió su reglamento y preguntó por el dengue

Quedaron habilitadas las sesiones virtuales. También pidieron que el Ejecutivo responda por la situación local de la enfermedad.

Germán Bottero presidió la sesión desde el recinto.
Germán Bottero presidió la sesión desde el recinto.

El Concejo Municipal de Rafaela volvió a sesionar, este jueves, por segunda vez de forma virtual. El objetivo de la misma fue ingresar dos proyectos para que puedan comenzar con el análisis de los mismos en comisión, a partir del lunes próximo. La idea es retomar cierta "normalidad" a partir de la semana próxima, con las reuniones de comisión los lunes y las sesiones los jueves.

Antes de comenzar, Jorge Muriel hizo una mención al aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón y Miguel Destéfanis destacó la ablación de órganos que se dio esta semana.

Por otra parte, algunos temas se trataron sobre tablas. De esta forma, se evitó realizar una sesión extraordinaria, que en el inicio de la semana se pensaba hacer este miércoles.

Los concejales de Cambiemos unificaron dos proyectos. En uno pidieron suspender hasta 90 días posteriores al fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio del cobro de los servicios de la EPE y ASSA. El monto adeudado se podría prorratear hasta en 12 cuotas. Lo mismo que el recargo por mora. Lo mismo sucedió con otros dos proyectos vinculados al dengue: solicitarán incorporar el equipo necesario, al tiempo que se solicitará un plan de acción en este sentido.

Además, solicitaron, a partir de un proyecto de Lisandro Mársico, al Gobierno Provincial -junto a sus pares- distribución a Municipalidades y Comunas los fondos ATN. A Santa Fe le tocarían cerca de 1.200 millones de pesos, los cuales quieren que se repartan de la misma forma que se hace con la coparticipación.

Sesión por Zoom del Concejo
Sesión por Zoom del Concejo

El bloque de Cambiemos votará extender los plazos de los contratos del programa "Construir Juntos" y marcarán su "absoluto desacuerdo" con respecto a las "libertades condicionales y prisiones domiciliarias". En este apartado, hubo un contrapunto entre los autores y el PJ, respecto sobre si hubo o no injerencia del Ejecutivo en la toma de la decisión de la Justicia, en particular, sobre el pedido a Ricardo Jaime. Al respecto se manifestaron Leonardo Viotti, Marta Pascual, Alejandra Sagardoy, Raúl Bonino,  Jorge Muriel, Juan Senn y Lisandro Mársico. Brenda Vimo fue la única que hizo alusión a que la situación fue vivida en la provincia de Buenos Aires y no en Santa Fe.

Uno de los temas que tratarán será la modificación del Reglamento Interno para habilitar las sesiones ordinarias de forma virtual. Más allá de que hasta ahora se hicieron a partir de una acordada del Cuerpo, quieren dejarlo habilitado por escrito, para que no haya segundas lecturas. Y, en particular, la posibilidad de presentar, analizar y darle despacho a los diferentes proyectos, sin la necesidad de la presencia. 

Otro pedido unificado estuvo vinculado al Dengue. En este caso, pidieron saber cuál fue el motivo que entendía el Ejecutivo por el cual hubo tantos casos, así como también cómo fueron las medidas preventivas, si siempre se realizaron los bloqueos, si hubo subregistros de casos, y si la Municipalidad tiene previsto comprar equipos para fumigación. Sobre este tema, Brenda Vimo -quien fuera secretaria de Desarrollo Social en la gestión anterior de Luis Castellano- responsabilizó tanto a la gestión de Mauricio Macri como a la de Miguel Lifschitz por no haber hecho las medidas de prevención en tiempo y forma. "Esto no fue una epidemia, sino un brote epidémico. A pesar de los múltiples factores que nos llevaron a esta situación, es fundamental el trabajo ahora, en otoño e invierno, para volver a las tasas de 2017 y 2018", dijo.