Productores lecheros advierten sobre un "preocupante escenario"

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe exigen un "urgente" nombramiento de un funcionario para el área a nivel nacinonal.

Tambo.
Tambo.

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, con sede en Rafaela, emitió un duro comunicado en donde marcan que existe un "preocupante escenario" para el sector, al tiempo que demandaron al gobierno nacional que designe a un funcionario idóneo para el área.

La Comisión Directiva afirma que una "nueva y repetida crisis" en la cadena láctea se avecina para los próximos meses de este año, compartiendo la mirada de Jorge Giraudo, coordinador general del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). 

Es así que entienden que habrá:

* Sobreoferta primaveral de leche cruda: 10.500 millones de litros/año.

* Mercados internos y externos con precios deprimidos como consecuencia de la pandemia.

* Consumo interno de 182 lts/habitante/año, que equivale a 8.500 millones de lts/año.

* Exportaciones con baja de volúmenes.

* Sobrante de colocación de aproximadamente 1.000 millones de lts./año.

"Un escenario mundial con algunos de estos componentes ha llevado en las últimas semanas en algunos países, a que los productores vuelquen (tiren) leche en los canales ante la imposibilidad que las industrias absorban esos volúmenes. MEPROSALFE como entidad de productores no quiere que una situación similar se pueda repetir en nuestro país. Por tal razón se anticipa y convoca al Gobierno Nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico", sostienen.

Asimismo, "solicitamos URGENTE el nombramiento de un funcionario idóneo en la Dirección de Lechería de la Nación ya que esa área después de seis meses de haber asumido el gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería". Vale destacar que Sebastián María Alconada había comenzado a trabajar en el área. Sin embargo, no avanzó su nombramiento.

"El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40/45% anual. En consecuencia nos lleva a tener renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad. Entendemos que el sector industrial también debe aportar ideas para mantener el equilibrio de la cadena. Si esto se logra se evitará que la lechería nacional continúe achicándose, sin crecimiento alguno. No queremos volver a propagar un mensaje que nos resulta negativo y contradictorio: el de insistir una vez más a los productores, que articulen los mecanismos técnicos que disponemos para bajar los volúmenes de producción", indican.

!Nuestras propuestas son muy conocidas en todos los ámbitos y estamos dispuestos a continuar dialogando y buscando consenso. Pero no queremos seguir financiando los stocks en tiempos de sobreoferta", concluyen.