Dengue: los equipos de Nación retomaron la fumigación

Este martes fue el turno del cuadrante noroeste. Seguirán el suroeste, noreste y sureste, respectivamente.

Fumigación espacial de Nación en Rafaela
Fumigación espacial de Nación en Rafaela

La Brigada de Fumigación Espacial del Ministerio de Salud de la Nación, retomaron su actividad este martes en Rafaela, para evitar una mayor cantidad de casos de dengue en nuestra ciudad. Recordemos que oficialmente cuenta con una cifra cercana a los 400, pero se estima que hay un subdiagnóstico y que el número podría ser muy superior. 

Junto con ellos trabaja personal de la Dirección de Zoonosis Municipal. En conjunto se decidió dividir a la ciudad en cuadrantes. Este martes fue el turno del noroeste. Seguirán, en este orden: suroeste, noreste y sureste. 

Cristian Neder, médico veterinario y Director de Zoonosis, explicó que se intentarán fumigar "todos los cuadrantes en 4 o 5 días, para comenzar con una nueva vuelta apenas finalizada la primera, a fin de cortar el ciclo del mosquito adulto".

Los detalles

La fumigación comenzará muy temprano en la mañana, alrededor de las 6:30 horas, hasta las 9:30. Por la tarde, tendrá lugar desde las 16:30 hasta las 19:30. Este horario se determinó en función de los hábitos de vuelo del mosquito aedes aegypti, vector del dengue.

Fumigación espacial de Nación en Rafaela
Fumigación espacial de Nación en Rafaela

Es importante destacar que esta fumigación no es tóxica para los seres humanos, plantas ni animales, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas para que el producto ingrese en las viviendas.

Vale destacar que esta fumigación no mata a las larvas, motivo por el cual, se necesita que cada rafaelino siga manteniendo limpio su patio, sin lugares en donde se acumule el agua.

Los residuos provenientes de la descacharrización deben sacarse siguiendo el cronograma de la recolección de residuos de patio previsto por el municipio.

Asimismo, se recomienda utilizar repelentes contra mosquitos y renovarlos cada cuatro horas.