El ministro de Trabajo estuvo en Rafaela y recorrió empresas de nuestra ciudad y Sunchales.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roberto Sukerman, visitó este viernes la ciudades de Rafaela y Sunchales. Mantuvo una teleconferencia de prensa en nuestra ciudad y recorrió la firma Limansky, al tiempo que se interiorizó de “Registro Único de Oficios de Sunchales” (RUOS), que involucra a albañiles, gasistas, plomeros, pintores, electricistas y jardineros orientados a cubrir servicios básicos.

Sukerman quiso desmitificar la dificultad a la hora de generar protocolos para trabajar. “No hace convocar a un ingeniero de la NASA ni un investigador del CONICET. Es sencillo y lo puede hacer cualquier persona que desarrolle una actividad. Cuantos más trabajadores se tiene, se complejiza. Pero el 55% de las empresas que presentaron protocolos, son empresas de hasta 10 empleados. Entonces, no es una misión imposible. Y hasta 50 empleados, lo presentó un 30%“, detalló.

Detalló que para cumplir con la obligación, hay que ingresar a www.santafe.gob.ar, abajo dice coronavirus y allí se pasa a una página en donde dice “actividades”, en donde están todas las autorizada por el Gobierno Nacional. Si lo está, el paso siguiente es usar como modelo algunos de los presentado. “Después se le dará el contenido propio a cada local“, dijo.

Hoy seguramente superaremos los 10.000 protocolos. Esto es una muy buena noticia, porque estamos teniendo todos los días un récord: se están presentando más de 1.000 por día. Para nosotros es una buena noticia, porque habla de una responsabilidad de todos los que tienen el ‘privilegio’ es llevar adelante una actividad cuando la regla es que nos quedemos en nuestra casa”, declaró Sukerman.

Quien incumpla con los protocolos hay multas y clausuras. El propio Gobernador dijo que le cortarían la luz a aquellos que incumplan. Además, pueden configurar un delito penal”, agregó.

Para nosotros es importante a una fiscalización conjunta. Estamos recorriendo un departamento por día. Quizás, así se tome conciencia de que es obligatorio y que algunos se informen, porque a lo mejor no lo sabían. El efecto que tenemos es que la cantidad de protocolos presentando siguen aumentando”, añadió. “Ojalá sigan los controles conjuntos, no solo así, sino también con Nación. Esto va a ser un gran antecedente. Siempre se escucha que permanentemente hay fiscalizaciones. Si uno coordina las actividades, sería mucho más fructífero para todos“, indicó. 

Se genera una tensión entre el perjuicio económico por no poder funcionar normalmente y la salud de la población. Nosotros tratamos de que esto sea compatible. Lo que hacemos es trasladar las inquietudes al Gobernador, que es un desarrollista, un productivista, que quiere que la actividad económica siga avanzando. Hay actividades que se habilitaron a nivel nacional y que fueron propuestas por Omar Perotti. Aspiramos a que esto siga así“, indicó.

Detalló las medidas nacionales aplicadas: hasta el jueves tuvieron la posibilidad de anotarse para poder percibir hasta la mitad de los sueldos de sus trabajadores, además del no pago de aportes patronales (por dos o más meses), líneas de crédito a tasa cero, congelamiento de tarifas, etc. “Hay un Estado presente, que acompaña y consideramos que es una ayuda muy importante”, dijo. 

Conferencia de prensa Sukermann a través de la plataforma Zoom

Sabemos que hay sectores que tienen dificultades. Hay oficios que no pueden empezar o determinadas actividades que tienen que ver con que se junten muchas personas en un lugar. Esas van a tener una inactividad durante mucho tiempo. Allí hay una incertidumbre. Aquellas que no estén funcionando, pueden llevar adelante un procedimiento del 223° Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite al empleador pagar un porcentaje del sueldo como no remunerativo, garantizando al menos, parte del salario al trabajador. Los acuerdos pueden ser colectivos o individuales. Estamos ultimando detalles para que todos estos trámites se hagan digitalmente y a distancia. Las audiencias también se harán de forma virtual, a través de teleconferencias“, dijo.

Los despidos y suspensiones están prohibidas. Si se hace algo en contra de la legislación vigente, actúa”, señaló.

“Queremos que la obra privada pueda comenzar”

Todos los que estamos aquí -el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo y Roberto Oesquer, Secretario de Asuntos Gremiales de la Provincia- queremos que la obra privada pueda comenzar. Pero no depende de nosotros. Este convencimiento lo tiene el Gobernador, que lo viene planteando a nivel nacional. Esperemos que esto se pueda resolver cuanto antes, sobre todo en las localidades que no tengan conglomerados, como Rosario y Santa Fe“, indicó.

“Desde el punto de vista sanitario, con medidas de higiene y seguridad, los trabajadores de este rubro, no tiene riesgo si se cumple con los protocolos. Aclaro, está la posibilidad de mantenimiento“, declaró.

En cuanto al pedido del CCIRR, de poder aplicar la venta comercial a través de la modalidad “take away” (buscar en el comercio) reiteró que su habilitación depende de Nación.

RUOS

En Sunchales, una de las actividades que llevó adelante fue interiorizarse del “Registro Único de Oficios de Sunchales” (RUOS), que involucra a albañiles, gasistas, plomeros, pintores, electricistas y jardineros orientados a cubrir servicios básicos.

A partir del RUOS, se haría un informe detallado de la obra y del solicitante, además de protocolos de higiene y seguridad a aplicar durante la actividad, horarios y otros datos relevantes durante la emergencia sanitaria. 




Comentarios