Charla sobre economía circular, basura y coronavirus

Habrá charlas por streaming, los lunes y miércoles, de 15 a 16.30. Habrá una exposición y un debate.

sacar la basura
sacar la basura

Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus en Rafaela, uno de los servicios públicos que continuó siempre fue la recolección domiciliaria de la basura. Para el ciudadano común, la tarea termina cuando saca la bolsa. Pero de hecho, ahí comienza un largo proceso que debe ser pensado de forma integral, minimizando impactos secundarios sobre la salud y el ambiente.

En este marco, desde el Municipio se viene pensando en torno a un eje: la economía circular. Esto es, vincular a los sectores intervinientes para que todos puedan salir ganando, dándole continuidad al reciclaje, a los trabajadores que viven de ello, concientizando a la ciudadanía y minimizando el riesgo de contagio.

Para reflexionar acerca de todo esto, desde este miércoles, se llevará a cabo un ciclo virtual de charlas con el objetivo de brindar herramientas específicas para el desarrollo y adaptación de estrategias en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se trata de una actividad gratuita que está destinada a referentes municipales -técnicos y políticos- de áreas vinculadas a la temática y a referentes de cooperativas de trabajo de recuperadores urbanos.

La metodología será siete encuentros a través de plataforma streaming los días lunes y miércoles de 15 a 16.30. Las clases tendrán dos momentos: una exposición a cargo de un experto y un posterior debate.

Las inscripciones se realizan en la siguiente página https://forms.gle/Uahwr8K2XbcX4KAGA, en tanto que el programa se puede descargar en https://bit.ly/3e03u0I.

La actividad está organizada por la Universidad Nacional de Rafaela, Compromiso Empresarial para el Reciclaje y el Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales. En tanto que apoyan la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, La ciudad posible y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos.