Rafaela evocará la gesta de Malvinas de una manera distinta

Enmarcados en la emergencia sanitaria, se promoverá la reflexión en torno a esta fecha de una forma diferente.

Museo de Veteranos de Malvinas en Rafaela
Museo de Veteranos de Malvinas en Rafaela

Cada 2 de abril, los argentinos recordamos a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Pero este 2 de abril es particular, dado que no podrán realizarse los habituales actos en memoria de esta tan emotiva fecha.

Ante esta situación, desde la Municipalidad de Rafaela, imposibilitada de realizar el acto oficial por la pandemia del coronavirus que afecta también a nuestra ciudad, se promoverá, a través de sus redes sociales y las del Museo Historico Municipal, distintas miradas que aporten a la reflexión sobre este tema.

En este sentido, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, y teniendo en cuenta la modalidad virtual de estudios que se implementó en los distintos niveles educativos, se convoca a conocer y reflexionar sobre las Malvinas en casa, de forma tal que mediante las propuestas de los docentes, se convierta este día en un tema de conversación en la familia.

En las plataformas educativas implementadas en las últimas semanas (Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación; Sigamos aprendiendo en casa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe), existen diversos recursos destinados a que en cada uno de los niveles educativos, se pueda pensar este 2 de abril de diferentes maneras mientras compartimos estos días de trabajo y estudio en nuestras casas.

¿Qué pasó?

Un día como hoy de 1982 -hace 38 años-, comenzaba la guerra contra Inglaterra, luego de que el país retomara la posesión de las Islas Malvinas.

Según los planes de la Junta Militar que gobernaba el país en aquel momento, era que el desembarco exitoso (la Operación Rosario) obligaría a negociar a Inglaterra, forzando así la aplicación de la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU de 1965. Nunca pensaron que aplicarían su fuerza militar para que el colonialismo continúe en las islas.

Es así como cientos de jóvenes, de entre 18 y 20 años, que apenas tenían una mínima instrucción militar, fueron obligados a pelear con profesionales de la guerra. Frío, viento, lluvia, hambre, falta de equipamiento y suministros fueron caracterísitcas permanentes. Eso no redujo la valentía de nuestros jóvenes, que combatieron con tenacidad. Pero, estas condiciones estructurales fueron suficientes para que, el 14 de junio, la Argentina se rindiera. Al regreso, los veteranos no fueron reconocidos por la sociedad, sino todo lo contrario.

Agrupaciones de ex combatientes de todo el país hicieron enormes esfuerzos para sobreponerse a la "desmalvinización". La lucha de tantos años de esas organizaciones, han permitido volver a sostener una posición clara y contundente sobre la soberanía, la memoria y la democracia. En línea con este objetivo, el 2 de abril de 2013 abrió sus puertas en nuestra ciudad el Centro y Museo de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, fruto del trabajo incansable de nuestros excombatientes y sus familiares. Uniformes, equipamiento, información geográfica de las islas y muchos objetos más, ayudan a mantener viva y tangible la gesta de 1982, en su sede de Av. Italia 1147.

¿Por qué recordar Malvinas?

Cada 2 de abril es una nueva oportunidad no sólo para rendir homenaje a los caídos y veteranos de la guerra, sino también para difundir cada uno de los fundamentos por los cuales Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio; para revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional; y para reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico.