Rafaela tiene el 30% de los casos de dengue de toda la provincia

En la provincia hay 633 casos comprobados. Rafaela tiene 192: es la localidad con más positivos de dengue en Santa Fe.

El dengue tiene casi 200 casos en Rafaela.
El dengue tiene casi 200 casos en Rafaela.

Como es bastante lógico, todo el mundo tiene puestos los ojos en el coronavirus en Rafaela. Pero, los epidemiólogos, médicos y agentes territoriales consultados por Vía Rafaela reiteran que no hay que perder de vista al dengue, particularmente en nuestra ciudad.

Y aquí nos encontramos con un dilema: mientras que la Municipalidad le pide a los vecinos que descacharrice el patio, se suspendió la recolección de la basura que se genera allí como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El martes se dieron a conocer 189 casos solo en nuestra localidad. A ellos, el último informe epidemiológico, correspondiente a la semana número 12, mostró tres casos más., llegando a 192.

En toda la provincia de Santa Fe, se confirmaron 633 casos y 99 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Un simple cálculo matemático hace resaltar lo evidente: sólo la ciudad de Rafaela tiene el 30.33% de todos los casos confirmados de la Provincia. Y con los 192, es la localidad con más positivos de dengue en toda la Provincia.

En el departamento Castellanos solo hay otra localidad afectada: Sunchales. Tiene solo dos casos. 

Sólo hay otra localidad tan complicada como la nuestra: 183 Reconquista, algo más lejos, Rosario, con 108.

El departamento más afectado es General Obligado (además de Reconquista, estas son las ciudades con casos: 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza y 1 La Selva.

Segundo está Castellanos. Tercero Rosario, que además de la localidad cabecera tiene casos en 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 Gobernador Gálvez.

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltran y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

Vale destacar que la gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje.