Rafaela se sumó al plan "Argentina hace"

El intendente Luis Castellano rubricó el convenio con la Nación en Santa Fe. Posibilitará obras de diseño urbano, espacios públicos seguros e infraestructura.

Rafaela firmó el convenio para el plan Argentina Hace
Rafaela firmó el convenio para el plan Argentina Hace

El intendente Luis Castellano firmó en la tarde de este martes el convenio de adhesión al Plan Nacional "Argentina Hace". Este permitirá descentralizar la obra pública a los diferentes municipios, apuntando a pequeñas y medianas obras en todo el país.

El objetivo final es generar movimiento económico y empleo local. Había sido anticipado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Junto a él estuvo el gobernador Omar Perotti, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana,el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Marta Arriola, el secretario de Municipios y Comunas, José Freire, y la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Bárbara Chivallero.

El mandatario local afirmó que Argentina Hace se enlaza "a una de nuestra prioridades que es el diseño e infraestructura urbana, el mejoramiento de los espacios públicos para que los vecinos puedan transitarlos, usarlos y que no sean utilizados por la delincuencia. Son lugares ganados para que disfrute la familia".

Rafaela firmó el convenio para el plan Argentina Hace
Rafaela firmó el convenio para el plan Argentina Hace

En cuanto a la aplicación del plan en nuestra ciudad, el mandatario refirió que "nos va a permitir concretar una serie de proyectos de corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura y espacios públicos en la ciudad". En ese aspecto, dijo que "nos hacen falta muchas cosas: cloacas, agua, pavimento, mejoramiento de plazas, espacios públicos".

Descentralización

El titular del Ejecutivo local mencionó que "si la economía se acomoda, el respaldo de los gobiernos provincial y nacional va a ser fundamental". En ese aspecto, destacó que "se descentraliza el dinero que viene para la obra pública; o sea que los municipios y comunas vamos a tener la posibilidad de contratar efectores locales, empresas locales, cooperativas locales, que la mano de obra local se puede mover y no como en otros momentos en donde venían obras licitadas a nivel nacional contratadas con grandes empresas que terminaban trayendo empleados de afuera sin generar empleo local".

Prevención

Vale destacar que la firma del convenio se realizó de manera individual con cada municipio y comuna en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus. En este sentido, el Intendente expresó: "Me pareció una muy buena decisión que tomó el Gobernador la de no hacer un acto masivo, que seamos pocos, separados. Es un gesto público hacia la necesidad de aislamiento social para evitar el contagio".