Mantienen la fumigación espacial para combatir el dengue

Es el equipo que vino de Nación. Mata a los mosquitos adultos. Y complementa otras medidas como el descacharrado. El martes se sabrá cuantos casos nuevos hay.

Fumigación espacial en contra del dengue
Fumigación espacial en contra del dengue

La Municipalidad de Rafaela informó que continúa en la ciudad la fumigación espacial, con el equipo enviado desde la Nación, para mitigar la cantidad de casos de dengue en la ciudad. Hasta ahora, hay confirmados 113. Pero los datos se actualizarán el martes próximo.

Cuando se declara un caso positivo, hay un protocolo a seguir, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo consiste en el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo. Debe ser el hospital o el efector privado el que deba informar a la Municipalidad para llevar a cabo las acciones de contención y/o mitigación. 

Cuando se detecta un caso positivo, se fumiga en la vivienda y en el resto de su manzana. También en las manzanas que la rodean (un total de 9). 

Como para tener de referencia: Rafaela tiene confirmados hasta ahora 113 casos de dengue. San Fernando del Valle de Catamarca declaró la emergencia sanitaria por 43 casos. En toda la provincia de Corrientes hay 400 casos y también hay emergencia. Sunchales tiene 6. Hasta el momento los casos reportados son seis, siendo todos importados de ciudades como Córdoba, Villa Trinidad, Balnearia, entre otras

Es por nuestra situación que llegó un equipo de Nación para recorrer las calles de los barrios con casos de dengue confirmados, realizando una llamada "fumigación espacial", que complementa las otras acciones. No hay un lugar de la ciudad más afectado que otros. 

Cuando pasa esta camioneta, se recomienda abrir las puertas y ventanas: el insecticida no es tóxico. Como solo afecta a los mosquitos adultos, no le hace nada a las personas, plantas o animales.

Las fumigaciones se realizan por la mañana temprano y la tarde. Esto está relacionado al hábito del mosquito y al horario más conveniente para que se expanda la niebla y pueda permanecer en el ambiente, favoreciendo el control del mosquito.

Para completar las acciones, se depende mucho de la responsabilidad propia, realizando el descacharrado conveniente, evitando la acumulación de agua que favorezca el desarrollo de las larvas.

Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.

Prevención de picaduras

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).