Norma Bessone: "Se han perdido 84.000 productores"

Así lo manifestó la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela en la reunión de productores realizada este lunes.

Norma Bessone Sociedad Rural de Rafaela
Norma Bessone Sociedad Rural de Rafaela

Decenas de productores agropecuarios se reunieron en la noche del lunes en la Sociedad Rural de Rafaela para analizar la situación del campo, en el marco del cese de comercialización de granos y carnes, dispuesto por la Mesa de Enlace, como consecuencia del incremento a las retenciones a la soja. El encuentro también había sido convocado por las Sociedades Rurales de Humberto Primo y Sunchales. 

Estuvieron presentes Norma Bessone, presidente de SRR, Diego Guglielmone, presidente de SR Humberto Primo; Javier Bolatti, presidente SR Sunchales, Pedro Rostagno vicepresidente de CARSFE y Rubén Ferrero vicepresidente de CRA. Se presentaron datos y conceptos para el análisis de la situación y los productores interactuaron activamente brindando sus puntos de vista sobre los caminos a seguir.

"Hemos perdido 84.000 productores", se escuchó decir durante la reunión y culparon de ello a lo que consideran como un "extorsivo sistema tributario". "El campo está mal, esto lo muestran los censos. Entre los censos nacionales agropecuarios de 2002 al 2018, hemos perdido 84.000 productores. Es decir, perdimos el 25% de los productores", abrió con firmeza Norma Bessone la convocatoria de SRR.

"En estos últimos 20 años hemos probado un modelo único en el mundo, basado en la sobrecarga de impuestos nacionales, provinciales y municipales sobre el sector. No hay otro modelo igual en ningún país viable", agregó la primera presidenta en la historia de la SRR.

"Lamentablemente en nuestro país, reiteramos las recetas que han fracasado, y eso lo muestra el sufrimiento de nuestra gente. Argentina en 1970 tenía el 8% de pobreza, este nivel era menor al de España, Portugal y Grecia. Hoy tenemos un 40% de pobreza. (…) Hagamos como nuestros vecinos, reorientemos nuestra política a hacer crecer la inversión productiva, única forma de incrementar el empleo, que es la única forma de bajar la pobreza en forma estructural"., completó.

Posibles acciones

Los productores se expresaron con tranquilidad y visible desasosiego reiterando la necesidad de unificar acciones en relación a ejercer una rebelión fiscal; la necesidad de informar y concientizar, evitar profundizar la "grieta" y dar fuerza al sector; lograr reducir los costos políticos y "achicar" el Estado.

Otra pregunta reiterada con enorme preocupación es cuál es la estrategia del gobierno para ir saliendo de estos programas sociales y no quedar presos de un sistema de continuo asistencialismo y no de producción.

"Estamos posicionados con firmeza y convicciones ante el futuro de nuestros hijos. No venimos a confrontar. Somos parte del país que sueña con su crecimiento y la inserción en el mundo", fue la conclusión que sonó fuerte en el ámbito de la SRR.