Rubén Ferrero: para el campo, "es insostenible poder producir con esta presión impositiva"

El dirigente de CRA estuvo en la reunión informativa en la Sociedad Rural de Rafaela, en donde se analizaron los pasos a seguir luego de la suba de retenciones a la soja.

Reunión informativa en la Sociedad Rural de Rafaela por la suba de las retenciones
Reunión informativa en la Sociedad Rural de Rafaela por la suba de las retenciones

Rubén Ferrero fue, hasta 2015, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Anteriormente, fue titular de la Sociedad Rural de Rafaela. Fue -junto con Pedro Rostagno y Norma Bessone, sus sucesores en la SRR- quienes encabezaron la reunión informativa de productores luego de conocida la noticia de la suba de las retenciones a la soja. En encuentro fue organizado por la entidad anfitriona como así también las rurales de Sunchales y de Humberto Primo.

"El productor agropecuario, como muchísimas de las actividades productivas en el país, están enfrentando en este momento un sinnúmero de impuestos que es insostenible. Es decir, es insostenible poder producir con esta presión impositiva. Hay que ponerlo en la agenda a nivel nacional. El Gobierno Nacional debe entender que hay que acompañar la producción para que ingresen más dólares y no cayéndoles a las exportaciones como ocurrió en años anteriores", dijo Ferrero.

Ruben Ferrero, dirigente de CRA.
Ruben Ferrero, dirigente de CRA.

"Es imposible producir. A muy corto plazo se va a ver la merma en las producciones: cuando crecieron mucho las retenciones caímos en cabezas de ganado, en trigo (en el último gobierno de CFK tuvimos la última cosecha de los últimos 100 años). Esperemos que el gobierno se de cuenta que hay que estimular al sector productivo para que ingresen dólares al país, de generar recursos, y generar trabajo genuino. Desde 2010 hasta la fecha, los únicos puestos de trabajo generados fueron desde el Estado. Se generó muy poco trabajo en el sector privado", completó.

Un buen númeor de productores de la zona se dieron cita en la Rural de Rafaela.
Un buen númeor de productores de la zona se dieron cita en la Rural de Rafaela.

Con respecto a si la situación es similar a la de 2008, cuando se implementó la resolución N° 125 de retenciones móviles, mencionó que "es diferente en dos sentidos: los precios de los commodities (la soja estaba casi en U$S 700 y hoy está $320) y desdoblamiento cambiario".

"Cuando me dicen que teníamos una retención similar al gobierno anterior, le digo que hay otras dos diferencias. Había un compromiso de que, al final del camino, las retenciones iban a ir a la baja. Y no había desdoblamiento cambiario. Esta es una retención encubierta, porque si bien los insumos se pagan en dólares, a precio oficial, todos sabemos que cuando hay desdoblamiento, se lo toma con el precio del valor más alto", completó el dirigente ruralista.

Los productores, por su parte, indicaron que "no hay posibilidades de futuro con lo que estamos teniendo. Queremos compartir esta problemática para tratar de poner en agenda estos problemas y vemos como resolvemos. No es que el productor no es solidario: al sector le sacaron 1.500 millones de dólares y seguimos teniendo problemas en caminos, de infraestructura, de educación, de salud, etc".

"Soy productor tambero. Con este nivel de presión impositiva, no solamente la producción sino cualquier empleado, es muy dificil llevar adelante la actividad", dijo uno y otro agregó productor ganadero indicó que "todos los días los precios se derrumban y hay que pagar las cuentas. Es muy complicado este momento. Esto va a traer una sequía monetaria en los pueblos, porque le quita recursos a las comunas".