Comenzó la entrega de la tarjeta Alimentar en Rafaela

Se espera recibir en la Sociedad Rural cerca de 900 personas por día, en los tres turnos. Sigue hasta el miércoles.

Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela
Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela

La tarjeta Alimentar comenzó a circular este lunes en Rafaela. El inicio del operativo comenzó muy temprano en la Sociedad Rural, dado que el primer turno comenzó a ingresar a partir de las 7. Después hay otro a las 10 y un tercero a las 13. Continuará hasta el miércoles inclusive. 

"Es muy corto el tiempo que la gente tiene que esperar. En apenas unos siete minutos se resuelve", dijo Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano del Municipio y agregó que "la enorme mayoría de quienes son beneficiarios son mujeres"

Agregó que "a este operativo sumamos algunos servicios de Rafaela en Acción para que puedan gestionar el Boleto Educativo Gratuito, un servicio de odontología para tramitar el certificado bucodental y poder presentarlo en las escuelas. También hoy comienza una campaña de vacunación, desde los 2 años hasta los 11, y estamos haciéndola, además del control del carnet de vacunación".

Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela
Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela

Finalmente, la Secretaria remarcó que "si alguna mujer cree que puede tener acceso a la tarjeta y no recibió el mensaje con la notificación, que se acerquen a la Sociedad Rural y le vamos a informar si es o no beneficiaria. Quienes tengan la duda, que vengan a la Sociedad Rural e ingresen por calle Ciudad de Esperanza".

En el ingreso, los beneficiarios mostraban su DNI para acreditar que recibirían la tarjeta. Luego, pasaban a la instancia del trámite propiamente dicho. Y en otra zona, en el mismo espacio del Salón de Industrias, recibían una capacitación sobre alimentación. Estuvo presente personal especializado del Municipio rafaelino, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y del Banco Nación.

Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela
Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela

En Rafaela, son 2930 los beneficiarios y beneficiarias que accederán a la posibilidad de comprar alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas, en los comercios adheridos.

La Tarjeta Alimentar está dirigida a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo, con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive; embarazadas, a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social, y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Catorce millones a los barrios

Por otra parte, Maia Bonelli, Directora de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, detalló que "Son 2.930 tarjetas, lo que significa para la economía de la ciudad 14 millones y medio de pesos de manera mensual".

📢 La #TarjetaAlimentar ya está en la ciudad 💪🏽 Desde hoy y hasta el miércoles inclusive, los/as casi 3.000...

Posted by Municipalidad de Rafaela on Monday, March 9, 2020

Finalmente, la Directora aclaró que "se entregaron casi la totalidad de las tarjetas y los que no lo hicieron, pueden retirarlas en el Banco Nación de cada localidad, dentro de los 90 días posteriores".

A su tiempo, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, expresó que "este es un trabajo transversal. Es una de las puntas de lanza del gobernador Perotti que es una tarea interconectada entre distintas áreas. De hecho, la Municipalidad de Rafaela tiene un ejercicio aceitado en eso".

Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela
Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela

Diego Peiretti, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, agregó comentó que se está charlando con los almaneces de barrio, para que tengan posnet y puedan recibir este beneficio. "Queremos que el dinero se quede en los barrios. Y queremos 'mapear' donde están las tarjetas, para hablar con esos comercios de proximidad", dijo en diálogo con FM Galena.

La tarjeta

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta. Si en un mes no se consume toda la carga, ese dinero se suma al monto que se le acreditará al mes siguiente.

Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela
Entrega de la tarjeta alimentar en Rafaela

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Puede encontrarse más más información ingresando a la página del Plan Argentina contra el Hambre, al link https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre.