IAPOS: los gremios deciden medidas a adoptar tras el corte del convenio

Los diferentes sindicatos de trabajadores del Estado se reunirán este lunes a las 8.30 por el corte de las prestaciones médicas.

El IAPOS en Rafaela está con los servicios cortados.
El IAPOS en Rafaela está con los servicios cortados.

Los diferentes gremios de los trabajadores del Estado (SEOM, AMSAFE, etc), se reunirán este lunes a partir de las 8.30 para analizar los pasos a seguir ante el corte de los servicios de salud por parte de Clínicas y Sanatorios a los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). 

"Estamos teniendo dificultades, principalmente en el departamento Castellanos y ya le hace bastante tiempo. Inclusive, sobre fin de año, hemos hecho una reunión con todos los gremios del Estado que estamos dentro de la obra social, tratando de generar un tipo de soluciones a los problemas que nos estamos encontrando aquí con las prestaciones. Desde ese punto de vista, hemos entendido que lo que ha transcurrido en estos últimos días ha empeorado la situación, porque nos encontramos con la noticia de que las en las últimas horas se ha cortado. No tenemos más ningún tipo de cobertura de parte de IAPOS", dijo Darío Cocco, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obres Municipales (SEOM) a Somos Rafaela.

No es la primera vez que los gremios rafaelina se movilizan por el mal servicio de IAPOS. ​Tal como lo mencionó Cocco, habían pedido una reunión con el Director de la obra social, el Ingeniero químico Oscar Broggi y con el Ministro de Salud, Carlos Parola, por la situación rafaelina. La solicitud del encuentro llegaba hasta el gobernador Omar Perotti. El encuentro no se concretó.

"Nos encontramos en las últimas horas que tenemos las prestaciones cortadas. Nos comunicamos rápidamente con el director de IAPOS a nivel provincial. Nos dice que el problema principalmente es que no está cumpliendo Clínicas y Sanatorios con dos ítems que tiene el convenio, que por eso van tienen prevista una reunión para el próximo viernes con el Directorio de Clínicas y Sanatorios", relató Cocco, al tiempo que mencionó que también se comunicaron con Clínicas y Sanatorios y preguntaron por qué se incumplen estos ítems. Al igual que había mencionado Leonardo Parra, afirman que no está cortado el servicio. "Y que si no se estaba atendiendo, era porque Clínicas y Sanatorios no querían trabajar con IAPOS", dijo el gremialista.

Darío Cocco, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) dijo que los servicios están cortados.
Darío Cocco, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) dijo que los servicios están cortados.

"Esto no es nuevo. Tiene varios años. Esta problemática la encontramos nada más que aquí nada, en el Departamento Castellanos con Clínicas y Sanatorios. No la tenemos en Santa Fe, no la tenemos a Rosario, donde hay unas prestaciones y atención excelentes. Nos están llevando a que viajemos hacia esos lugares, porque cuando pedís un turno acá, te demoran dos o tres meses. Ahora, eso sí: si vos tenes con el dinero, el turno está, al instante", sentenció Cocco.

"Los trabajadores somos esclavos de esta obra social porque no podemos salir. Y también de esta puja que tiene con Clínicas y Sanatorios en la ciudad de Rafaela. La estamos padeciendo desde hace muchísimo tiempo. Le exigimos al gobierno provincial y a las autoridades de IAPOS que tomen cartas en el asunto. También le estamos pidiendo a IAPOS que haga una apertura a las prestaciones. Tenemos clínicas muy importantes que tienen servicio realmente de alta complejidad y tecnológicamente de punta, como el COS (Centro Oncológico de Sunchales) de ATILRA".