Romina Indelman: "Hay que lograr que todos los alumnos estén en la escuela aprendiendo"

Se realizó el acto oficial con la presencia del intendente Luis Castellano y la titular de la regional, Romina Indelman.

Inicio del ciclo lectivo en Rafaela
Inicio del ciclo lectivo en Rafaela

Desde las 8, en la Escuela Nº 1316, se realizó el acto, en donde oficialmente se daba por iniciado el ciclo lectivo en Rafaela. Fue con la presencia del intendente Luis Castellano, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen y Romina Indelman de la Regional III de Educación.

Hace algunos días se había barajado la posibilidad de que estuviera presente el gobernador Omar Perotti, pero finalmente, el rafaelino terminó yendo a Esperanza.

En diálogo con Vía Rafaela, Indelman, flamante designada como representante del Ministerio de Educación, comentó que "lo más importante es que logremos de que todos los alumnos estén dentro del establecimiento escolar, aprendiendo. No importa la edad: de nivel inicial hasta el nivel secundario. Hay que poder incluirlos a todos".

Romina Indelman, titular de la Regional III de Educación
Romina Indelman, titular de la Regional III de Educación

"A los que no están hoy incluidos dentro del sistema educativo, los estamos yendo a buscar para ver el por qué abandonaron, por qué dejaron, por qué no están dentro del sistema", dijo Indelman y agregó que "ya se habló con las comunas y con los intendentes y estamos siguiendo algunos casos". "Algunos se trasladaron de provincia y no quedó ningún registro de ello. En otros casos es por cuestiones económicas y en otros, familiares. Estamos tratando de resolver cómo hacer para que ingresen al sistema educativo. Quizás no sea esta semana, pero sí en las venideras", detalló.

También comentó que están haciendo un relevamiento en materia de infraestructura y de cargos y horas. "Sabemos que en algunas escuelas las matrículas están en ascenso pero todavía no tienen los cargos creados", completó.

Castellano: "es un gran desafío"

Por su parte, el intendente Luis Castellano manifestó que "es fundamental demostrar que el Estado esté apoyando el inicio de clases, sobre todo en un momento de tanta dificultad como la que se vive hoy: económica, pero también social y de familia. Por eso queremos ser socios para lograr que todos los niños y las niñas para que los chicos y chicas estén en las escuelas".

"Si la familia está partida, si el chico no está en la escuela y la que domina la educación es la calle, estamos complicados. Por eso este programa que ya veníamos trabajando en Rafaela y que ahora lo llevó Omar Perotti a toda la Provincia. Pero este trabajo no solo lo tenemos que hacer desde el Estado, sino que se logra con la colaboración de la mamá y el papá. Es un gran desafío", completó.