Jorge Baclini, a favor de que el MPA absorba a la justicia juvenil

El Fiscal Regional avaló el cambio en la legislatura que permitiría que los menores de entre 16 y 18 años que delincan sean acusados por el MPA.

Baclini a favor de que los menores tengan el mismo
Baclini a favor de que los menores tengan el mismo

El Fiscal Regional Jorge Baclini, durante su visita a la ciudad de Rafaela, dio su apoyo al proyecto de ley que impulsa el senador Alcides Calvo, para modificar el Código de Menores.

De acuerdo a este proyecto, los menores de entre 16 y 18 años que delincan no entrarían en un régimen aparte, sino que se incluyan dentro del Ministerio Público de la Acusación. Dicho sea de otra forma: sería un Fiscal quien impute los dellitos y que los familiares o las víctimas puedan presentarse en la causa como querellantes. Es decir, usar un mismo sistema para mayores y menores imputables, dejando de lado el sistema inquisitivo en donde el juez de menores investigaba y condenaba. Hoy está en el seno de la Cámara de Diputados para su debate. 

En su visita a Rafaela, Baclini indicó que "Consideramos es muy importante que se sancione porque hay una visión de la persecución penal que tiene que ser, desde nuestra visión, unificada. Es decir, no podemos pensar la persecución penal de los delitos en forma fraccionada. Debería haber un solo órgano que persigue penalmente todos los delitos".

"A nivel provincial pensamos que ya se traspasó faltas y la vieja justicia penal a nuestro ámbito de investigación. Está faltando que se traspase lo que es la justicia penal juvenil para que el Ministerio Público la acusación tenga una organicidad en la persecución penal de los delitos", completó.

Incluso, el Jefe de los fiscales dio un paso más allá: "Soy bastante crítico incluso en la separación de la justicia Federal y la Justicia Provincial". "Creo que en la medida que nosotros tengamos fraccionamientos de este tipo, se nos complica la investigación. Es por eso que tenemos también una voluntad muy fuerte de trabajar en forma coordinada con la fiscalía federal"