Siguen las medidas para evitar más casos de dengue

La descacharrización y la autoprotección son claves para la proliferación del mosquito aedes aegypti.

Sigue la fumigación para evitar casos de dengue
Sigue la fumigación para evitar casos de dengue

Luego de que se oficializara que existen cuatro casos de dengue en Rafaela, dos de ellos autóctonos, la Municipalidad de Rafaela ha profundizado las medidas para la prevención. Recordemos que el municipio también viene aplicando medidas de bloqueo en un radio de ocho manzanas de las viviendas donde se detectaron casos de Dengue.

Las dos principales formas de prevención son la autoprotección de los vecinos y la descacharrización en los hogares. 

Es por ello que desde el Municipio insistente en evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia.

También mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). De esta forma, se evitará que las larvas de los mosquitos se desarrollen.

Asimismo, se recomienda utilizar repelentes contra mosquitos cada cuatro horas. Los especialistas médicos aconsejan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones (similares a una gripe, pero sin catarro o moco), así como dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos o aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Ante estos síntomas no deben automedicarse sino consultar inmediatamente al médico.

Los residuos provenientes de la descacharrización deben sacarse siguiendo el cronograma de la recolección de residuos de patio previsto por el municipio. En las fechas establecidas en el cronograma de dicha limpieza, los vecinos podrán acomodar en las veredas todos los recipientes inservibles que pudieran acumular agua (cubiertas, latas, baldes en desuso, etc.), junto con los desechos de poda, para ser retirados por el personal municipal.