La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) duplicará la cantidad de alumnos que concurren a la Casa de Altos Estudios. Hasta 2019, había unos 700 alumnos. Pero hasta el 14 de febrero se anotaron cerca de mil, lo que marca el importante crecimiento que tiene la institución nacida en diciembre de 2015.

Laura Borgogno, Directora Académica de la UNRaf, en diálogo con FM Galena, contó que se extendió hasta el viernes 21 el plazo para llevar a la sede de Bv. Roca y Artigas la documentación necesaria: el formulario de preinscripción, fotos, partida de nacimiento, fotocopia del título secundario y del DNI, y la planilla de salud.

"De preinscripción on line estamos hablando más de mil. Esto es solamente de ingresantes", claro que ese número podría bajar, porque no todos presentan después la documentación. Y confirmó que en la actualidad tienen "cerca de 700" alumnos. Y la mitad de ellos pertenecen a la región.

Una de las carreras más elegidas por los chicos es ​Tecnicatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo. "Se sintió desde que arrancamos con la preinscripción", dijo Borgogno.

"Estamos con muchas expectativas. Se trabajó mucho sobre esto. En primer lugar, agradecemos a los medios porque a la Universidad hay que difundirla. Pero también se hicieron campañas en donde la Universidad comenzó a hacerse conocida, con contacto con los chicos, visitando escuelas, participando ferias y encuentros", dijo.

"A todo esto hay que sumarle que este año vamos a estar dictando además de Rafaela la licenciatura en Educación, en San Jorge y El Trebol; en Sunchales, Diseño y Mecatrónica y en Esperanza, un ciclo de complementación".

Este crecimiento hizo que la Universidad tuviera que ampliar la cantidad de lugares en donde se dan clases, mientras que se construye actualmente lo que serán los primeros laboratorios del campus, a la vera de la ruta 34. Al edificio que era de la UTN (Bv. Roca y Artigas), el Instituto Superior del Profesorado, la Escuela 25 de Mayo (Kaiser 363) y se le sumará este 2020 la Escuela Rivadavia (Bv. Roca y 3 de Febrero). "Estas fueron todas las tratativas, previendo el crecimiento. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo. A raíz de la experiencia de la '25', la cual fue muy buena, funcionó muy bien, las escuelas empezaron a animarse. Hay un vínculo de reciprocidad. Lo del campus lleva su tiempo y por eso tenemos que alquilar", indicó Costamagna.

La primera semana de marzo comienza un taller de "introducción a los estudios universitarios", que les enseña cómo deben organizarse, cumplir con el calendario académico, etc.; para diferenciarlo de lo que fue su vida en el secundario.