Aplicarán en Rafaela programas provinciales para infancias y adolescencias

Los mismos todavía no fueron llevados adelante en la ciudad. Se creó una Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes.

El intendente Luis Castellano y Alejandro Burgos junto a Patricia Chialvo.
El intendente Luis Castellano y Alejandro Burgos junto a Patricia Chialvo.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, recibió al intendente Luis Castellano y a Alejandro Burgos, Coordinador de Desarrollo Humano el pasado viernes para abordar un problema de honda preocupación: la situación de los menores en conflicto con la ley.

Desde el Municipio repasaron las acciones que ya se están llevando adelante. Una de ellas fue la creación de una Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes. La misma permitirá la coordinación con la provincia de trabajos específicos.

Chialvo, por su parte, adelantó que se ejecutarán a través de su representante en la zona, Jorgelina Donatti, una serie de programas provinciales que todavía no fueron implementados aquí. 

Finalizado el encuentro, el intendente comentó: "Desde el Estado municipal hemos tomado la decisión -y fue una decisión consensuada con las instituciones que conforman el Consejo Consultivo- de llevar adelante una profunda intervención en lo que respecta a la promoción y protección en los derechos de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a sectores con mayor vulnerabilidad social. Y en ese sentido ya hemos armado una Unidad Ejecutora para vincular todas las acciones que se llevan adelante desde las distintas áreas del municipio".

"Éste es un tema prioritario en nuestra agenda porque es clave en materia de prevención en seguridad. Si nosotros llegamos antes que los niños y adolescentes sean tentados de caer en la droga o la delincuencia, nos anticipamos a los problemas de inseguridad que tenemos hoy, de tan compleja resolución", aseguró Castellano. Y agregó: "Si no atendemos las primeras etapas de los niños y niñas que viven situaciones muy adversas, muchas de ellas verdaderamente violentas, estamos dejándolos librados a caer en lugares muy difíciles de salir".

Asimismo, remarcó: "En cuanto a los adolescentes, deben tener un proyecto de vida, saber que un futuro mejor que el presente que tienen, les espera. Y que es posible si no los dejamos solos. En eso estamos trabajando fuertemente. Y eso es justamente prevención en seguridad: un trabajo profundamente social y humanitario de un área muy compleja, la cual estuvo, en los últimos años, totalmente desaparecida, con una debilidad incomprensible por parte de la Provincia, un abandono absoluto en un área totalmente desdibujada. Hoy podemos decir que el respaldo que tenemos está garantizado".

Por otro lado, cabe mencionar que se está llevando adelante la programación y ejecución para los primeros días de marzo, del "Segundo Encuentro de Infancias, Adolescencias y Territorio", organizado por la Municipalidad de Rafaela, y del cual participan todas las instituciones que trabajan en la ciudad vinculadas a la temática en forma directa o indirecta.