Estiman que para abril podría haber un anteproyecto para refuncionalizar el microcentro

Así lo dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino. ¿Cuánto dinero hay previsto para hacerlo?

Microcentro de Rafaela (Mario Liotta / Todo un palo Producciones)
Microcentro de Rafaela (Mario Liotta / Todo un palo Producciones)

El pasado 3 de febrero, el intendente Luis Castellano, el secretario de Hacienda Heriberto Lanfranco y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, rubricaron el decreto N° 50.223 a partir del cual se autoriza a esta última dependencia "a desarrollar la 2.° Etapa del Plan Urbano de Renovación del Área Central de la Ciudad de Rafaela y a realizar todas las tareas necesarias para su concretar esta propuesta". Básicamente: a retomar el proyecto para refuncionalizar el microcentro.

Boletin Oficial FEBRERO de 2020 by Via País on Scribd

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, dialogó con FM Galena y adelantó que "Para abril podría estar el anteproyecto. Pero el proyecto, con los montos definitivos, recién el año que viene para poder encarar una etapabilidad".

La primera etapa se realizó el año pasado, que incluyó recuperar toda esta información y sobre esa base, comenzar a definir qué es lo que se va a hacer. "Se va a trabajar de forma transversal entre varias secretarías. Cuando uno presenta un proyecto, no es solo la espacialidad del sector, sino infraestructura, desagües pluviales, cartelería, etc. La idea que el aporte no sea de forma individual, sino que estén participando todos debajo de una misma idea", completó. 

En el artículo 2° del decreto, se habilita a una erogación de hasta $718.000 . Martino indicó que ese dinero se usará para "fortalecer la estructura que se ocupa a la diaria. Se harán charlas y encuentros como lo que se dieron el año pasado en el ViejoMercado. Se pueden incorporar profesionales.

Otro dato interesa​nte que planteó Martino es que la intención es que el proyecto incorpore tanto al CCVM como a los almacenes Ripamonti.

Vale destacar que la refuncionalización del microcentro tiene mucha historia: desde el concurso de ideas hasta ahora ya pasaron 14 años. Y el intendente Luis Castellano, en la asunción de su tercer mandato, anticipó que será uno de los temas prioritarios para los próximos años.