Asumió María Rosa Scala como directora nacional asistente de Extensión y Transferencia del INTA

Está a cargo de uno de los tres cargos más importantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

María Rosa Scala asumió oficialmente como Directora Nacional Asistente de Extensión y Transferencia del INTA (Inta Rafaela)
María Rosa Scala asumió oficialmente como Directora Nacional Asistente de Extensión y Transferencia del INTA (Inta Rafaela)

María Rosa Scala nació en Rosario, pero desde hace muchos años está radicada en Rafaela. Y desde este viernes es la nueva Directora Nacional Asistente de Extensión y Transferencia del INTA, uno de los tres cargos más importantes del organismo. Y lo más importante, es que lo logró por concurso abierto a nivel nacional. 

En un acto realizado este viernes en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Castelar, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, pusieron en funciones a la nueva presidenta del INTA, Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el instituto, donde comenzó a trabajar como becaria hace más de 30 años.

En diálogo con FM Galena, comentó que "fue muy emocionante el acto" y contó que hubo una veterinaria de vicepresidente. "Pero ella es la primera presidenta. Esto no sólo es importante para lo que representa a la institución, sino también porque lo hace por su trayectoria. Esta es una idea de complementariedad con el hombre, incluyéndonos todos y todas en el trabajo colectivo. Estamos re felices".

Luis Basterra, Santiago Cafiero y  Susana Mirassou, en la asunción de las autoridades del INTA (@intaargentina)
Luis Basterra, Santiago Cafiero y Susana Mirassou, en la asunción de las autoridades del INTA (@intaargentina)

Scala está en el cargo desde hace dos meses, pero este viernes asumió oficialmente. Indicó que "es un cargo que busca fortalecer las capacidades institucionales del INTA, además del rol que tiene para afuera, llegar, estar presente, generar procesos en los territorios, en función de los problemas y de las oportunidades que se dan en función de las políticas públicas, para el desarrollo social".

"Acá hay muchas cosas por hacer. Tenemos la política pública del plan 'Argentina contra el hambre'. Vamos a trabajar en lo que es el plan Pro Huerta y otras articulaciones del INTA para que se acompañen los procesos productivos de las organizaciones locales, de las asociaciones de productores para que se acerquen a las ferias donde está presente la tarjeta ' Alimentar' para que puedan consumir productos de calidad y de proximidad", detalló.

"Pero no solo eso, sino que tenemos que acompañar a los productores chicos, medianos y grandes, cooperativas, para generar en cada territorio, productos de calidad. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos los del sector", completó.

Scala fue una de las responsables del programa "El profesional tambero", que capacitaba a los trabajadores del rubro. Esa es una experiencia que trasladará a su nuevo rol nacional. "Hay que profesionalizar a los operarios de las unidades productivas para mejorar toda la cadena. Hay que pensar en alimentos de calidad. Hay que poder escalarlo a las otras actividades. Todas lo que aprendí y viví, me lo traigo y lo comparto, porque es dejar un legado", completó.