El Cine Belgrano cumple 63 años

Con el hashtag #ElCineDeLaCiudad se invita a compartir anécdotas y recuerdos a través de las redes sociales.

El Cine Belgrano cumple 63 años este 5 de febrero  (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El Cine Belgrano cumple 63 años este 5 de febrero (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Desde hace 63 años, cada 5 de febrero los rafaelinos celebramos el cumpleaños de nuestro cine, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.

En tiempos en que la tecnología acerca distintas opciones para ver películas, el Cine Municipal invita a bucear en la memoria y compartir a través del hashtag #ElCineDeLaCiudad, aquellos momentos especiales que todas las generaciones guardan en sus recuerdos y corazones. Se puede hacer a través de facebook: @cinebelgrano o en IG: cultura.rafaela.

La ciudad cuenta con una de las salas más grandes de la provincia, con 1500 butacas. Y llegó a tener hasta cinco salas funcionando simultáneamente.

Hoy 5 de febrero, los rafaelinos celebramos el cumpleaños número 63 de nuestro cine, #ElCineDeLaCiudad. 🎂🎈🥳 Por eso,...

Posted by Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano on Wednesday, February 5, 2020

El impulsor de la sala fue el padre José Marozzi, párroco de la Catedral San Rafael. junto con un grupo de rafaelinos, impulsó la obra. El primer directorio estuvo compuesto por Pedro Chiaraviglio, Carlos González, Raimundo Arnoldt, Pedro Bessone, Serafín Karlen, Mario Crespo, Oreste Berta, Juan Ferrero, Américo Marchetti y Diego Sosa. El gerente fue Horacio Scándalo durante más de 40 años.

En 1961, con la creación de la Diócesis, las acciones fueron transferidas al Obispado. El paso del tiempo hizo que la gente fuera donando sus acciones a la Iglesia: en 1985 tenía el 5% y 7 años después tenía el 49%.

La crisis económica vigente a principios de los '90 puso en riesgo la continuidad del Cine. La Iglesia no podía mantenerlo y se llegó a pensar en venderlo. Pero, finalmente, la Municipalidad se hizo del 52%, al recibir la donación del Obispado y de otros tres accionistas: Eros J. Porta, Roberto Lencioni y Emilio J. Grande.

El 19 de agosto de 1992, el Concejo Municipal sanciona la Ordenanza Nº 2.549, por la cual se aceptan las donaciones de acciones del Cine Teatro Belgrano S.A. El 7 de enero de 2007, el Concejo Municipal sanciona la Ordenanza Nº 4.003 por la que se crea el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", con carácter de persona jurídica pública estatal.

Por muchos abrazos más y por muchos años más, feliz cumpleaños querido Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.