Caso Glaría: en diez días hábiles resuelve la Cámara

Es sobre el pedido de la Fiscalía de anular el fallo que dejó en libertad a los imputados.

Audiencia en Tribunales para apelar el fallo del juez Osvaldo Carlos sobre el caso de Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)
Audiencia en Tribunales para apelar el fallo del juez Osvaldo Carlos sobre el caso de Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)

En la mañana de este miércoles, en los Tribunales rafaelinos, se llevó a cabo la audiencia en la cual la Fiscalía le solicitaba a la Cámara de Apelaciones en lo penal que anule el fallo del Juez de Instrucción Penal Osvaldo Carlos a partir del cual, los imputados por el caso Glaría habían quedado en libertad. La resolución se dará dentro de los plazos legales, es decir, en 10 días hábiles. 

La audiencia estuvo presidida por Cristian Fiz y, al no haberse presentado la familia del joven fallecido como querellante (tampoco se hicieron presentes los familiares), solo participó la Fiscalía, que pidió la nulidad del fallo y que los dos imputados queden detenidos sin plazo hasta el juicio. Debido a la feria judicial, no estuvieron las fiscales Ángela Capitanio ni Gabriela Lema, sino que lo hizo el Dr. Guillermo Loyola.

Sus argumentos intentaron reforzar la hipótesis planteada por las fiscales: que hubo un homicidio en ocasión de robo. Dentro de los puntos que el fiscal considera clave, hubo maniobras evasivas, sabían que eran perseguidos por Glaría y habían planificado huir de esa forma.

MUERTE DE GLARIA

CASO GLARÍA: El fiscal Guillermo Loyola habló con #SomosNoticias y nos comentó como sigue la causa tras el pedido de nulidad del fallo del Juez Osvaldo Carlos que determinó la libertad de los dos imputados.

Posted by Somos Rafaela on Thursday, January 30, 2020

Además, se cuestionó la falta de argumentos que tendría la resolución del Juez de primera instancia. Los argumentos fueron defendidos con jurisprudencia, pero sin aportar nuevas pruebas que compliquen a los imputados.

Por parte de la defensa -Carlos Farías Demaldé por parte de Matías P. y Amalia Cassina para Cristian M.- pidieron la confirmación del fallo, con la libertad de los imputados, aclarando que se han sometido a derecho, han cumplido sistemáticamente con las medidas alternativas impuestas: presentándose semanalmente en la oficina de gestión judicial y sin entorpecer la investigación del hecho. Agregaron que toda la argumentación del juez Osvaldo Carlos sale de la investigación de la propia Fiscalía, por ende no hay criterios para asumir que hubiera riesgo de fuga.

Añadieron nuevos análisis de pruebas remitidas por la Fiscalía, que detallaban la mecánica del hecho, desde el robo hasta el accidente fatal.

Recordemos que Gonzalo Glaría murió cerca del mediodía del 31 de diciembre, al perseguir a dos ladrones. Como consecuencia de su deceso, se realizaron movilizaciones sin precedentes en Rafaela, exigiendo mejor Justicia y más seguridad. También hubo reuniones entre funcionarios políticos y judiciales, al tiempo que llegaron 20 policías de Acción Táctica a la ciudad.