Capacitaron al personal del 147 "Rafaela Responde"

Tuvo como objetivo lograr mayor eficacia en el sistema de reclamos, sugerencias y consultas para beneficio de los vecinos.

Personal recibió capacitaciones para trabajar en el 147 (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Personal recibió capacitaciones para trabajar en el 147 (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El personal operativo del servicio 147 "Rafaela Responde" recibió la primera capacitación del año, en una jornada realizada en el séptimo piso del Edificio Municipal.

Los asistentes recibieron información sobre metodologías de trabajo que formarán parte de una tarea integral de coordinación entre las distintas áreas para lograr que cada reclamo o sugerencia de los vecinos tengan una respuesta ágil y efectiva.

El servicio 147 Rafaela Responde se puso en marcha en abril del 2019 y surgió como un nuevo sistema de gestión de reclamos que consiste en una plataforma en donde se concentran los mensajes que se reciben, tanto en el Edificio Municipal como en todas sus dependencias, por diferentes canales: redes sociales, la aplicación Rafaela Ciudad, llamados telefónicos, correos electrónicos. Cada mensaje es derivado por el equipo de trabajo a las áreas correspondientes y, además, se ocupan de controlar que el reclamo haya sido resuelto.

La primera jornada de capacitación estuvo a cargo de la coordinadora de Transporte Público y Gestión Territorial, Mónica Andreo, y el jefe del Departamento de Redes, Marcelo Sánchez.

Capacitación

Finalizada la jornada, Mónica Andreo comentó que se trató de "la primera capacitación, de una serie que programamos y que desarrollaremos durante el año, destinada al personal que forma parte del equipo del 147".

Andreo señaló que "el personal que recibió la capacitación pertenece a distintas Secretarías y están preparados para dar respuesta ante cada inquietud, duda o consulta que realice el vecino". Agregó que "el 147 es un sistema totalmente transversal, dinámico, en donde todas las áreas del Estado local participan para dar respuesta a las solicitudes realizadas por cada ciudadano".

La Coordinadora destacó que "es muy importante que el personal se capacite constantemente ya que la pronta respuesta es el objetivo principal que tiene el Gobierno municipal ante cada planteo de los vecinos".

"El 147 debe ser interpretado como un único canal de comunicación entre el vecino y el Municipio. Todo tipo de reclamo se puede hacer allí, incluso los que correspondan a la órbita provincial o nacional. Nosotros nos ocupamos de derivar cada solicitud a al área correspondiente, sea local, provincial o nacional", dijo.

Finalmente, detalló que el servicio 147 Rafaela Responde "funciona en el Hall del Edificio Municipal, en donde se atiende de manera personalizada, y a través de las llamadas telefónicas. Lo hacemos en dos turno de lunes a viernes de 7 a 19. El primer turno funciona de 7 a 13 y el segundo de 13 a 19. Luego de esa hora, se encuentra activo un contestador automático que toma el reclamo para que, a la mañana siguiente, el personal competente lo cargue al sistema".