Emergencia en seguridad y moratoria, los ejes principales de la sesión extraordinaria del Concejo

Será este martes desde las 9. La primera será una prórroga de lo existente, por otro año. La segunda, tendrá descuentos de intereses de hasta 70%. ¿Cambiemos hará modificaciones?

Nueva sesión del Concejo Municipal (Prensa Concejo Municipal)
Nueva sesión del Concejo Municipal (Prensa Concejo Municipal)

El Concejo Municipal de Rafaela sesionará de forma extraordinaria este martes desde las 9, para tratar varios temas, pero hay dos que se destacan: la prórroga de la emergencia en seguridad y la moratoria que regirá desde febrero.

Se había evaluado la posibilidad de que la primera de ellas se de sólo a partir de una nota. Pero finalmente, es necesario que el Concejo Municipal de el visto bueno. Había sido votada el 7 de febrero de 2019, así que no queda demasiado plazo.

Seguramente, la oposición hará hincapié en que había sido originalmente una de las propuestas en 2018 y que terminó siendo solicitado por el Ejecutivo el año pasado. Y también que aún no se le contestaron algunos pedidos de informes, como por ejemplo, cuáles fueron las ventajas que se consiguieron en compra de bienes o servicios en el marco de esta emergencia. Pero, igualmente, avalarán el pedido de prórroga hasta febrero de 2021.

Esto se da también en la víspera de una nueva marcha por seguridad y justicia, que se realizará este jueves a las 20.

El segundo punto es la moratoria. Es una propuesta del Ejecutivo para poder incrementar los ingresos alicaídos de las arcas municipales. Como para tener una referencia: entre el primer y segundo vencimiento, tradicionalmente pagaban entre el 75% y el 80% de los rafaelinos. Hoy se está en un 70%.

¿Que deudas ingresan en la moratoria? Todas las que no sean multas graves grado dos (cruzar semáforos en rojo, conducción con celulares o alcoholemias positivas, entre otras. Tendrá una vigencia de 90 días -iniciaría el 17 de febrero- y una prórroga de 30 días más.

En principio, el bloque de Cambiemos no descartó posibles cambios en el porcentaje, reduciendo las ventajas. Lisandro Mársico propuso incluir beneficios para los buenos contribuyentes, pero decidieron no hacerlo ahora, sino que, a mediados de año cuando se revise la Tributaria, se podrían ampliar los actuales beneficios, ya sea en Tasa General de Inmuebles como en Derecho de Registro e Inspección.

Leonardo Viotti incorporará un artículo para que cada 30 días le entreguen a los legisladores un listado con quienes se sumaron al proyecto, con montos y descuentos recibidos.

De acuerdo a Jorge Muriel, "la mayoría que no pagó la tasa es porque no pudo. Rafaela no se caracteriza por hacer moratorias: la última fue hace 15 años. Los porcentajes propuestos son los mismos que la moratoria de la Provincia".

Otros temas

Además de este, se incorporarán otros tres temas: por un lado, dos nombramientos. Uno para nominar a Bárbara Chivallero como presidenta del Consorcio Vial N°9, en reemplazo de Luis Ambort. El otro para subsanar un error, en donde si bien se le dio la partidas necesarias, no se habilitó a un personal transitorio para la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (C.A.E.P.A.M.)

También se tratará una redirección de partidas correspondiente al 2019 por unos 750.000 pesos. Se disminuyen partidas y el saldo negativo pasa para el presente ejercicio.

Finalmente, se volverá a corregir el veto de la Tributaria. Es que la oposición no incorporó un redondeo, que es clave para poder realizar una contabilidad correcta.