Concejales y Fiscales analizaron la situación rafaelina

Los ediles se encontraron con la fiscal Ángela Capitanio, que apeló la resolución del juez Osvaldo Carlos, en representación del Ministerio Público Fiscal.

Los concejales de la ciudad se reunieron con la fiscal Ángela Capitanio (web)
Los concejales de la ciudad se reunieron con la fiscal Ángela Capitanio (web)

Cerca del mediodía de este martes, los concejales iniciaron una etapa nueva, a partir de la generación de lo que su presidente, Germán Bottero, gusta en llamar "agenda propia". En este sentido, se reunieron con la fiscal Ángela Capitanio, que está subrogando durante sus vacaciones al Fiscal Regional Diego Vigo.

Desde la Fiscalía indicaron que ellos no son agentes preventivos, sino que sancionan los ilícitos ya cometidos. Y que querían ser evaluados por este tema. En tal sentido, y teniendo en cuenta la e

Los ediles marcaron la disociación que hay entre Justicia y sociedad y la falta de participación en acciones en conjunto, como los encuentros convocados por el Consejo Consultivo (más allá de haber indicado de que no fueron invitados a la última reunión, no concurren). 

Agenda de seguridad

Como decíamos con anterioridad, la "agenda propia" del Concejo inició con esta reunión pero seguirá. La semana que viene se reunirán con los diputados provinciales Pablo Pinotti (FPCyS), Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia), el senador Alcides Calvo (PJ) y se espera por la confirmación del senador nacional Roberto Mirabella (PJ). La intención es analizar los posibles cambios de leyes en los Códigos Procesal Penal y Juvenil o posibles nuevos proyectos a presentar sobre el área de seguridad. 

También se han cursado invitaciones para mantener reuniones con otros sectores de la Justicia, tanto provincial como nacional. También con el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín. 

Apelación a la resolución del Juez Carlos

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el caso Glaría que, en definitiva, fue el que generó este encuentro. La fiscal Capitanio dio detalles de la apelación que presentó a la Cámara para tratar de revertir el fallo del juez Osvaldo Carlos, que dejó en libertad y con medidas alternativas a los imputados, hasta el desarrollo del juicio. De acuerdo a fuentes consultadas por VíaRafaela, a la fiscal se la vio muy convencida de su mirada es la correcta.

Recordemos que el magistrado, el viernes pasado, dio a conocer los fundamentos de su fallo. Allí indicó que la fiscalía entró en una contradicción, dado que prolongaba el robo hasta el momento de la caída de las motos, cuando el bien (el dinero sustraído a dos menores) ya estaba en posesión de uno de los imputados. En segundo lugar, marcó una "omisión", al no incluir dentro de su relato que fue una acción de Gonzalo Glaría la que genera las caídas de las motos.