Las agencias de viajes, muy preocupadas por el 30% de impuesto a los viajes al exterior

La Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela afirman que co vendieron viajes al exterior desde el 23 de diciembre.

Pablo Masjoan (tesorero), Carina Gribaudo (secretaria), Eduardo Tomassi (presidente) y Beatriz Bartomioli (vice) de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela y la Región. (Vía Rafaela)
Pablo Masjoan (tesorero), Carina Gribaudo (secretaria), Eduardo Tomassi (presidente) y Beatriz Bartomioli (vice) de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela y la Región. (Vía Rafaela)

La Cámara de Agencias de Viajes y Turismo (CAVyT) de Rafaela convocó en la mañana de este martes a una conferencia de prensa en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para marcar su honda preocupación ante la incertidumbre que vive el sector a partir de la determinación del Gobierno nacional de aplicar el 30% de impuesto para los viajes al exterior.

Afirmaron que disminuyeron la venta de viajes al exterior casi a cero desde la sanción de la Ley  de Solidaridad y Reactivación Productiva (N° 27.541). Estos representan la cantidad de pasajeros que contratan sus servicios regularmente. Y, en relación al dinero, es más de la mitad, aunque no lo tenían cuantificado.

Eduardo Tomassi, presidente de la Cámara, recordó que en 2013 se había dado una situación similar, cuando se había dado una ley que cobraba el 35% a los viajes al exterior. "Viendo el articulado, esta perjudica bastante más", dijo. Esto es porque antes se podía descontar de Ganancias. En esta oportunidad, eso no se podría hacer. "A 30 días de este rumor, todavía no tenemos los detalles de esta ley. Las agencias de viajes y los potenciales turistas no sabemos sobre qué conceptos se impone el tributo. Es por ello que el turismo al exterior haya sufrido un enorme retroceso. Esto nos impide trabajar como quisiéramos", remarcó.

"Nos estuvimos reuniendo con otras asociaciones", indicaron y adelantaron que pedirán una reunión con los legisladores para tratar de echar luz a esta situación.

"Hoy más que nunca complen en las agencias de viajes", advirtieron. Y es porque "muchas páginas parecieran que son argentinas porque terminan en .com.ar, pero en realidad, están radicadas en el exterior. Esto hace que el 30% se efectivice sobre la totalidad del viaje, pese a que los valores aparezcan en pesos", advirtió el tesorero de la entidad, Pablo Masjoan.

Por su parte, Beatriz Bartomioli -la vice de la CAVyT-, relató que "los impuestos se aplicaría sobre la tarifa bruta del pasaje aéreo y sobre la tasa de combustible. Eso hace que sea mucho menor que el 30%. Con respecto a los servicios en el exterior (hotelería, circuitos, excursiones), eso todavía no está aclarado. Pretendemos que se aplique solamente solamente sobre los servicios no computables, es decir, sobre lo que se debe pagar al exterior y no sobre nuestras ganancias. Con respecto a los paquetes en bus a los países limítrofes, eso ya está claro: todo lo que sea terrestre, no lleva el 30%. Solamente el servicio de hotelería o las excursiones. Se reduce mucho el peso, llegará a un 15%. Los seguros de asistencia al viajero, eso no lleva el 30%. Vale destacar que, si el cliente paga en dólares, no se le cobra el 30%".