Daniel Costamagna, asombrado: "Teníamos 400 asesores y contratados"

El ministro de la Producción anticipó en Rafaela que se harán concursos para que ingresen a la planta permanente 50 o 70 de ellos.

El ministro Daniel Costamagna adelantó cambios en el personal de su área. (Vía Rafaela)
El ministro Daniel Costamagna adelantó cambios en el personal de su área. (Vía Rafaela)

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se mostró asombrado por la falta de personal de carrera que trabajara en su sector. Anticipó que reconvertirán a parte de los contratados y asesores que contaba el área en directores, a través de concursos, que llevarán unos "4 o 5 meses".

"Un lunes a la tarde no hay nadie trabajando en el Ministerio y nosotros nos vamos a las 7", sentenció en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en donde realizó su primera visita oficial en la gestión.

"Personal encontramos un montón. Encontramos muchísimos: entre asesores técnicos -250- y contratados -163- había más de 400. Y los otros 400 que eran de planta, vieron pasar la vida durante 12 años. Esa es la realidad. El que quiera escucharla y creerla…", sentenció.

"Hoy salieron notas muy fuertes en Santa Fe, como diciendo que iba a haber mucha gente que se quedaba sin trabajo. Eso es dinero de los santafesinos. Eso pasó durante muchísimos años. Había personal de planta que podía haber hecho ese mismo trabajo y vio pasar la vida. Lo quiero decir crudamente", agregó.

"Esto no va a ser una feria de despidos. Cada una de las 10 secretarías que componen el Ministerio tiene hasta el último día de enero para saber cuáles son las necesidades básicas que tienen. No estoy emitiendo un juicio de valor sobre esas personas. Hay gente muy valiosa entre esos contratados, de distintos rubros. Son pibes que tienen mucha vocación y que conocen la función pública y los problemas de las Provincia", indicó.

"La idea es generar concursos. Hace décadas que no se generan y nosotros queremos que entren los mejores a la planta permanente del Estado. El día que nos vayamos, que quede un Estado con gente formada", destacó.

"Hay una falta total de personal técnico jerarquizado. En su gran mayoría fueron puestos políticos. Tenemos que revertir esta situación. Posiblemente, que 50 o 70 de ellos puedan insertarse en el equipo de trabajo es suficiente. Hay que identificar a los mejores. ", adelantó.

Aviano, por su parte, dijo que pasó en la secretaria de Comercio Exterior. "Cuando el rafaelino que estaba se fue, dejó a 23 en planta permanente, capacitada. Hoy hay 6. No es que no había gente: había contratados pero se le ponían como comisario político al personal de carrera", comentó.

"El lunes a la tarde, no hay más nadie. Nosotros trabajamos hasta las 7 de la tarde. No puedo entender cómo no hay más gente a la tarde. Cuando Omar era ministro de la Producción, trabajábamos toda la mañana y toda la tarde. No puede ser que la provincia más importante del país en materia productiva, no vaya la gente a laburar a la tarde. Ahora, van a tener que venir. La obligatoriedad de los que tengan que venir a la tarde es de los directores de área. Por eso, tenemos que generar los concursos", indicó.

De acuerdo a sus cálculos, el plazo para terminar con los concursos serían de "cuatro o cinco meses". "En el mientras tanto, hay un esquema de ir fortaleciendo las áreas donde se necesita y que no las tenemos", completó.