Las instituciones se movilizan para solucionar la inseguridad

Accionan sobre las decisiones tomadas en el Consejo Consultivo. El miércoles hubo una reunión entre el intendente, la policía y vecinalistas. Y este jueves se suman los concejales

Ya se concretan acciones pedidas desde el Consejo Consultivo (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Ya se concretan acciones pedidas desde el Consejo Consultivo (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Durante el encuentro llevado adelante este lunes por los representantes de las entidades que conforman el Consejo Consultivo Social, se desprendieron acciones que comenzaron a ser ejecutadas esta misma semana.

El intendente Luis Castellano se expresó respecto a los hechos de inseguridad, donde adujo que se llegó "a un punto de quiebre que no podemos dejar pasar y que nos invita a realizar una autocrítica sobre qué corresponde hacer a cada uno".

Al respecto, enfatizó que "esta problemática llegó a un punto de saturación que podemos sacar adelante solo desde unión las instituciones. Vivimos peligrosos enfrentamientos cargados de violencia. Se impone tratar de pacificar y trabajar cada uno desde su lugar para que esta situación sea posible de atravesar y superar". Agregó que "si bien había varias acciones ya planificadas con el nuevo gobierno provincial, los hechos acontecidos en los últimos días aceleraron la toma de decisiones y algunas medidas concretas".

Desde la asunción en el mes de diciembre, se han llevado adelante acciones que comprenden, en primer lugar, reuniones de coordinación con Gendarmería y Jefe de Policía. En este punto es preciso destacar que se está esperando al designado nuevo Fiscal Federal.

En segundo lugar, se desarrolló un encuentro con el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia. Tras el cual, llegaron los 21 efectivos de la Policía de Acción Táctica y se creó la Mesa de Coordinación en Seguridad.

Asimismo, tuvo lugar una reunión con quien será la nueva Delegada Zonal, Jorgelina Donatti. Estuvo presente Sandra Vergara, Directora Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el interior, en representación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, que encabeza Patricia Chialvo.

Reunión del Consejo Consultivo por seguridad (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Reunión del Consejo Consultivo por seguridad (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Dicha área debe ser fortalecida en cada uno de los barrios. Para ello, Jorgelina Donatti cuenta con gran conocimiento de los jóvenes del sureste de la ciudad, dado que estuvo a cargo del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT, exCEPLA). Allí existe una clara posibilidad de trabajo articulado con todas las instituciones que trabajan con y para las infancias.

Finalmente, enfatizó en la imperiosa necesidad de contar con "la pata básica de la Justicia. Y precisamos que se sume, de alguna forma, en estos espacios participativos y de articulación".

En otro orden de cosas, en la noche de este miércoles, se concretó un encuentro entre el intendente y su gabinete, vecinalistas y la Policía, en la vecinal del barrio San Martín.

Finalmente, a las 9 de la mañana de este jueves va a haber una reunión de intendente, concejales, senador departamental y el Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Hernán Ferrero.