Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 31 de agosto de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
    • Vida
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Rafaela / Homicidios en Rafaela

Rafaela duplica la media nacional de homicidios

En el país hay una tasa de 5.1 cada 100.000 habitantes. En la ciudad hubo 10 homicidios en 2019. Mirá el mapa interactivo.

Rafaela duplica la media nacional de homicidios
autor avatarAdrian GerbaudoSeguinos enGoogle
07 de enero de 2020, 09:03
Logo Vía País
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
Centro
  • Vía Carlos Paz
  • Vía Arroyito
  • Vía Tandil
  • Vía Tres Arroyos
  • Vía Punta Alta
Norte
  • Vía Jujuy
  • Vía Tucumán
  • Vía Catamarca
Cuyo
  • Vía Mendoza
Litoral
  • Vía Posadas
  • Vía Eldorado
  • Vía Iguazú
  • Vía Oberá
  • Vía Santa Fe
  • Vía Rafaela
  • Vía Paraná
  • Vía Concordia
  • Vía Gualeguaychú
Patagonia
  • Vía Ushuaia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo
  • Vida

Vías Temáticos

  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3629
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • Clarín
  • TN
  • El Trece TV
  • Mitre
  • La 100
  • Ciudad
  • Cienradios
  • TyC Sports
  • La Voz del Interior
  • Rumbos
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

A lo largo de todo el 2019, de acuerdo a las imputaciones presentadas por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, en la ciudad de Rafaela se registraron 10 homicidios. Esa cifra duplica la cantidad de asesinatos que se dan, en promedio, cada 100.000 habitantes en el país.

Según el estudio mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) la tasa de homicidios intencionales (dolosos) en Argentina fue de 5.1 cada 100.000 habitantes, por debajo del promedio mundial de 6.1 y muy inferior a la tasa general del continente americano que trepa a 17.2 cada 100.000 habitantes.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, la cifra de Argentina surge de datos oficiales de 2017, último período informado por nuestro país. Y marca una tendencia en baja ya que- según el mismo informe de la ONU- en 2014 la tasa fue de 7; en 2015, 6.5; y en 2016, 6. De acuerdo al informe, en 2017 hubo 2.279 homicidios dolosos en Argentina. De ellos, 1.879 tuvieron como víctimas a hombres y 400 a mujeres. Esto llevo a que la tasa masculina fuera resultara mucho más alta que la femenina: 8.7 contra 1.8.

Qué pasó en Rafaela en 2019

En el año 2019, la Unidad Fiscal Rafaela inició 10 investigaciones que fueron calificadas inicialmente como homicidio/femicidio.

En siete de estos casos se individualizó a, por lo menos, un autor. Además, se dictaron prisiones preventivas en consecuencia.

En dos, al revisarse por el paso del tiempo, el juez dispuso medidas alternativas.

En uno de los casos, luego de individualizar al autor, fue remitido por incompetencia a la Justicia de Menores.

En un caso, se individualizaron a los autores, se solicitó la prisión preventiva y el juez dispuso medidas alternativas.

Sólo uno de los casos aún se encuentra en investigación, sin tener individualizado al/los autores.

Cuándo y donde ocurrieron​

El primer homicidio del 2019 se dio el 24 de febrero. Allí perdió la vida Juan Vallejos, de 36 años, al recibir una puñalada de otro en la madrugada del domingo. Ocurrió en Baroni al 400, entre Ciudad de Esperanza y Perussi. Pasadas las 7. Un joven de 21 años fue el autor.

El 20 de abril falleció Miguel Villalba de 34 años. Los dos autores se encuentran detenidos con prisión preventiva. Fue asesinado a machetazos en el asentamiento Norte. El 30 de abril hallaron su cuerpo semienterrado con varias puñaladas. El fiscal interviniente es Guillermo Loyola.

El 8 de junio ocurrió el homicidio de Luciano Beninca, de 39 años. En la madrugada del domingo, José María Williner mató a su amigo durante una pelea. El homicida está en libertad esperando juicio.

Tres semanas despés, el 29 de junio, asesinaron a Emiliano Santillán, 23 años. Recibió un disparo en la cabeza. Fue en una vivienda de barrio Italia, entre calles Chaco y Gabriel Maggi. Por el hecho detuvieron a dos mujeres (madre e hija), ambas ahora en prisión domiciliaria.

El 14 de junio ocurrió el homicidio de Ángel Sandoval, 14 años. Alrededor de las 2 de la madrugada, se produjo un grave hecho en una vivienda de barrio Zaspe sobre calle Arias al 1400. En ese lugar recibió un disparo de arma de fuego y perdió la vida el menor

El 24 de agosto asesinaron a Bricio Montenegro, de 80 años. Su cuerpo fue hallado semisumergido en el sótano de una vivienda de Av. Italia 1768 de nuestro medio. Montengro estaba desaparecido desde hacía algunos días. Por el homicidio y con intervención del Fiscal Guillermo Loyola, la PDI detuvo a Pascual Alejandro Fernández, de 31 años, quien permanece detenido con prisión preventiva. La muerte se produjo porque Fernández había usurpado la vivienda del octogenario ubicada en Edison y España.

El 12 de octubre mataron a Brian Ojeda, de 22 años. Fue asesinado de una puñalada en la esquina de calles Echeverría y Don Orione, del barrio 2 de Abril. Pocas horas después personal de la PDI detuvo al autor, Leandro David Aranda, quien intentaba escapar hacia Córdoba capital.

El 20 de noviembre un menor de 14 años le disparó en la cabeza a Emanuel González, de 8 años, en el Barrio Mora. El autor del hecho está en libertad por ser un menor de 14 años no punible.

El día de Nochebuena, el 24 de diciembre, alrededor de las 22 fue asesinado Emanuel Moralez, 24 años, de una puñalada en Benito Juarez al 700. Luego de una pelea con otras personas, el joven recibió la herida mortal de un vecino apodado "El Cordobés" de 69 años. El presunto autor se encuentra con prisión preventiva sin plazo. La fiscal de la causa es Fabiana Bertero.

Finalmente, el 31 de diciembre, ocurrió lo que fiscalía entiende que es un "homicidio en ocasión de robo", en donde pereció Gonzalo Glaría. 

Datos históricos

2015: 12 hechos (récord histórico)

2016: 9 hechos

2017: 6 hechos

2018: 9 hechos

2019: 10 hechos

Temas Relacionados

  • Titulares
  • Homicidios en Rafaela
  • Policiales
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Encontraron a un joven sin vida en ruta 14.
vía córdoba

Conmoción en Traslasierra: encontraron el cuerpo de un joven junto a una moto en la rutaConmoción en Traslasierra: hallaron muerto a un hombre junto a su moto sobre la ruta 14

Tragedia en barrio General Paz.
vía córdoba

Misterio y tragedia en Córdoba: un guardia murió en el ascensor de un edificioTragedia en Córdoba: investigan cómo murió un guardia de seguridad en un ascensor

El audio de Melisa Heredia.
vía córdoba

"No le digas nada a Pablo": el audio de la mamá de Agostina Vega que reveló el secreto mejor guardadoLa orden de la madre de Agostina Vega para ocultar información sobre un amigo clave de Claudio Barrelier

El estado de salud de Claudio Barrelier.
vía córdoba

El estado de salud de Claudio Barrelier preocupa a su defensa: qué dijeronRevelaron el grave estado de salud de Claudio Barrelier en la cárcel

¿Lali sabía algo?: el premonitorio tuit contra Alejandro Stoessel que se viralizó tras el escándalo con Tini
vía urbano

¿Lali sabía algo?: el premonitorio tuit contra Alejandro Stoessel que se viralizó tras el escándalo con Tini