Este lunes se reúne el Concejo para analizar dos pedidos de Cambiemos

Solicitaron dos reuniones: una con la policía y con el ministro de Seguridad y la otra con todos los legisladores.

El bloque de concejales de Cambiemos solicitó dos reuniones por seguridad.
El bloque de concejales de Cambiemos solicitó dos reuniones por seguridad.

El bloque de concejales de Cambiemos presentaron dos notas al presidente del Concejo, Germán Bottero, en donde solicitan sendas reuniones. Una, con el ministro de Seguridad, Marcelo Saín y la cúpula policial de la Unidad Regional V de Policía. La segunda, con los legisladores tanto a nivel provincial como nacional. Es decir, con Senador Nacional Roberto Mirabella, Senador Provincial Alcides Calvo y los Diputados Provinciales Juan Argarañaz y Pablo Pinotti.

Este lunes, a partir de las 9, están convocados todos los bloques políticos para analizar estas propuestas.

En la primera de las notas, en donde los concejales macristas le piden a Bottero que gestione la nota con Saín y con la Policía, recuerdan que  está vigente la "emergencia en seguridad" por ordenanza N° 5070, "pero dicha herramienta no ha sido suficiente para lograr las mejoras necesarias".

"La inseguridad es un problema central donde el Estado debe dar respuesta inmediata ante el reclamo reiterado de la población, la falta de la misma y la situación actual, impacta negativamente en la gobernabilidad democrática y la credibilidad en las instituciones", sostienen.

"Es preocupante saber que durante el año 2019 Rafaela llegó a superar la media de homicidios cada 100.000 habitantes, en donde según organizaciones internaciones 10 homicidios cada 100.000 se constituye en epidemia", destacaron.

Entienden que, luego del encuentro entre el intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad Marcelo Saín, "creemos importante que los legisladores de la ciudad de Rafaela también podamos acceder a esta oportunidad, para transmitir nuestras preocupaciones, nuestras ideas y el pedido de herramientas concretas que desde hace tiempo venimos solicitando desde este cuerpo".

"Este Concejo necesita conocer el Plan de Seguridad para los próximos años para la provincia y en particular para Rafaela y la región, como también necesitamos acceder a estadísticas de delitos y hechos violentos. De la misma manera deseamos transmitir la necesidad de infraestructura y recursos específicos que las fuerzas de seguridad requieren para mejorar sus servicios, así como pensar en conjunto un plan para lograr que más rafaelinos puedan acceder a la formación policial en el Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe (ISEP)", completan.

Con los legisladores

Por otra parte, entregaron una nueva nota, en donde parten desde "los graves hechos de inseguridad sufridos en los últimos meses en nuestra localidad, donde muchos rafalinos inocentes fueron víctimas de incontables hechos delictivos, y en los que algunos de ellos perdiendo la vida como consecuencia de los mismos, los concejales del Bloque Cambiemos creemos importante avanzar en nuevas gestiones y acciones con los responsables en las distintas áreas de gobierno".

"Desde este Bloque pretendemos conocer que leyes y herramientas se están discutiendo en las distintas cámaras legislativas, a nivel nacional y provincial, por lo que solicitamos se gestione una reunión de manera inmediata con los legisladores rafaelinos y de la región que integran estos cuerpos: Senador Nacional Roberto Mirabella, Senador Provincial Alcides Calvo y los Diputados Provinciales Juan Argarañaz y Pablo Pinotti", indican.

"Queremos conocer en detalle en que estado se encuentra el tratamiento de los proyectos ingresados en las cámaras provinciales para reforma del Código Procesal Penal de Menores", afirman y concluyen diciendo que "también deseamos conocer cuáles fueron los proyectos ingresados, o prevén realizar, desde sus bancas en materia de seguridad pública, como así también conocer que gestiones fueron realizadas o prevén realizar desde sus bancas con los distintos organismos públicos en esta misma materia".