Imputaron a los dos jóvenes detenidos por la muerte de Glaría

Fue en la audiencia imputativa que se realizó este domingo. Es por "homicidio en ocasión de robo". El lunes, dos cautelares.

Audiencia imputativa por la muerte de Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)
Audiencia imputativa por la muerte de Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)

En la mañana de este domingo, la fiscal Ángela Capitanio, acompañada por su par Gabriela Lema, imputaron a Cristian Milesi y a Matías Perea como coautores de "homicidio en ocasión de robo", hecho que terminó con la vida de Gonzalo Glaría. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Osvaldo Carlos determinó que se realicen dos audiencias cautelares, comenzando a las 10 la primera de ellas y a las 11.30 la segunda, aunque se duda seriamente de ese último horario.

Los imputados fueron defendidos por Adrián Roca, defensor público de San Cristobal (Milesi) y Carlos Farías Demaldé (Perea), quien rechazó in limine la acusación sobre su cliente. Los dos se negaron a declarar. 

Los horarios de las cautelares fueron dispuestos a riesgo de que se venzan los plazos de la detención de Perea (termina a las 14).

La típica calma de la mañana dominguera se vio alterada cuando cortaron calle Alvear y al menos 5 efectivos policiales se apostaron en el frente del edificio de Tribunales. En el interior del edificio, aguardaban el periodismo y los padres de Gonzalo Glaría para poder ingresar a la diminuta sala de la oficina de gestión judicial N°2.

A las 10.08 comenzó la audiencia. La fiscal Ángela Capitanio leyó una de las dos actas imputativas preparadas. Allí se hizo un relato de lo que entiende que pasó. A través de una "maniobra engañosa", Cristian Milesi y Matías Perea citaron a un adolescente de 16 años al Parque de los Eucaliptus, quien fue con su hermano de 6, a comprar un celular Samsung J7 por 4.000 pesos. Para concertar la cita, se valieron de redes sociales, en donde habían creado un perfil falso para establecer esta clase de relaciones.

A las 10, Baltazar y Benjamín llegaron al Parque, específicamente a la zona de los baños públicos. Perea y Milesi llegaron en moto.

De acuerdo al relato de la fiscal, Milesi se bajó de la moto, le pegó una cachetada al niño de 6 y tomó por detrás al adolescente. Perea le pidió la plata y el celular, y le pegó en el estómago.

Allí se dividieron. Perea saló manejando la moto. Milesi fue alcanzado en una pierna por una de las víctimas y se quedó un poco atrás. Primero fue para Avenida Italia, España y volvió hacia la estación de servicio, donde lo estaba esperando Perea. Partieron hacia el sur.

En el semáforo de la estación de servicio estaba Gonzalo Glaría. Fue abordado por Baltazar y le pidió subirse para seguirlos. Se negó y emprendió la persecución solo, primero por Roque Saenz Peña y luego por Triunvirato.

Luego de pasar General Paz, Gonzalo Glaría se puso a la par. "Como consecuencia de las maniobras evasivas que hacían para perpetrar el robo, Gonzalo se cae", dijo Capitanio. Su cuerpo terminó pegando contra un Ford Fiesta que estaba estacionado sobre la mano sur.

Milesi y Perea también cayeron. Pero se levantaron rápidamente. "Mira lo que hiciste, hijo de puta", dijo la Fiscal que le gritó Milesi antes de pegarle a Gonzalo una patada en la cabeza.

Capitanio dejó en claro que la muerte se debió a un "desgarro cerrado en la aorta", producto del traumatismo de tórax. Y que fue como consecuencia del accionar de los imputados al tratar de concretar el robo. De allí la imputación.