Así lo anticipó Diego Vigo. Dijo que la manifestación es "legítima" y mostró su preocupación por lo ocurrido.


El Fiscal Regional, Diego Vigo, indicó en conferencia de prensa, su “preocupación” por los incidentes violentos ocurridos en la noche de este jueves, cuando un grupo de manifestantes rompió los vidrios del portón de ingreso al lugar. También quemaron algunas cubiertas. No solo en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rafaela, sino también de la casa particular del gobernador Omar Perotti y del Municipio. 

En un parte de prensa emitido a primera hora de este viernes, se marcó que “en relación a los daños sufridos en la sede de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial, el Ministerio Público de la Acusación manifiesta su más absoluto repudio y rechazo a cualquier tipo de violencia. A raíz de estos episodios se inició una investigación por los delitos de “daños calificados e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Vigo dijo que “la manifestación ciudadana es legítima” y que “se dieron situaciones de violencia. Entendemos que no son admisibles en un estado de derecho. Nos vemos en la obligación de iniciar las investigaciones pertinentes. Hemos tenido conocimiento de que se dieron situaciones violentas en varios puntos de las ciudad. Actuaremos en consecuencia: no podemos admitir que se den estas agresiones a las instituciones“, detalló. 

Imágenes de la movilización en reclamo por Justicia para Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)

De acuerdo a Vigo los hechos se investigarán bajo la carátula “daños calificados e incumplimiento de funcionario público”. “Tenemos que abarcar a todas las hipótesis. La prevención no le corresponde al Ministerio de la Acusación, sino al Ministerio de Seguridad“, agregó. 

“Me consta que la inmensa mayoría se ha manifestado pacíficamente. Pero surgen de las diligencias investigativas que unos pocos han tenido una actitud violenta que es inadmisible“, sentenció.

“Pese a la escasez de recursos con la que contamos hemos estado a la altura de la circunstancias para perseguir hechos delictivos. La Justicia Penal no es responsable de la prevención“, disparó.

Respecto de la posibilidad de alguna instigación política, tal cual como lo dijera el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, Vigo dijo que “son especulaciones. Si existieran y se prueban, actuaremos en consecuencia. Por el momento, no lo puedo asegurar”.

Esta Fiscalía Regional individualizó el 95% de los homicidios y femicidios desde el 10 de febrero de 2014. Los últimos dos hechos de violencia se dierôn el 24 y el 31 de diciembre. En el primero, se detuvo al autor tras 50 horas. Y en el segundo, a las 48 horas estaban individualizados y ya están detenidos”, agregó Vigo. 

Cada víctima que llega a la Fiscalía se va con una respuesta. La fiscal Capitanio atendió desde el primer minuto a los familiares de esta persona, que se comportó como un ciudadano altruista, preocupado por el prójimo. Entendemos que la Fiscalía siempre estuvo a la altura de las circunstancia con las víctimas. Vamos a volver a reunirnos con los familiares para ponernos a disposición y contarles los avances de la investigación”, completó. 

Imágenes de la movilización en reclamo por Justicia para Gonzalo Glaría (Vía Rafaela)

No se puede pretender racionalidad en una marcha de 5.000 personas. Solamente hacen falta 5 o 10 que decidan emprender la situación de forma violenta. Nos consta que parte de la manifestación quiso frenar a quienes agredían a la Fiscalía”, agregó Vigo. 

Consultados sobre si la actuación de la policía fue escasa o inexistente (de allí lo de “incumplimiento de deberes de funcionario público”) Vigo no contestó de lleno a la pregunta. 




Comentarios