La Municipalidad desmalezó 113 lotes en el Mora pero mandará la factura al dueño

Como el titular del terreno no lo mantiene, lo realiza el Estado local. Pero a costo del propietario.

La Municipalidad llevó adelante un desmalezado en lotes en donde los dueños no lo hacen por su cuenta (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La Municipalidad llevó adelante un desmalezado en lotes en donde los dueños no lo hacen por su cuenta (Prensa Municipalidad de Rafaela)

En el marco de la Ordenanza Nº 3.508 que regula la higiene urbana, la Municipalidad de Rafaela, a través del Área de Espacios Verdes de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, realiza allanamientos en 113 lotes del barrio Mora para su desmalezado y limpieza.

Las actividades están a cargo de las cuadrillas que mantienen los espacios verdes en toda la ciudad. Esta situación representa diversas problemáticas, y lleva a que equipos que deberían destinarse al mantenimiento de los espacios públicos redireccionen sus tareas.

Cuando los dueños de lotes no cumplen con las intimaciones y multas, el municipio debe realizar el corte y desmalezado de yuyos y limpieza, por orden de allanamiento, imputando luego el costo al propietario. Incluso, en ocasiones se debe trabajar en conjunto con equipos de la Subsecretaría de Servicios Públicos, ya que luego de desmalezado se encuentran focos de residuos.

En 113 lotes del barrio Mora, las cuadrillas de espacios verdes realizaron el desmalezado correspondiente de manera manual con motoguadaña, y mecánica con tractor con desmalezador de tres puntos, por falta de mantenimiento de los propietarios.

Teniendo en cuenta esta situación, el estado de abandono en lotes baldíos, y el peligro que esto implica para la salud y seguridad ciudadana, el Estado local vuelve a recordar a los vecinos la vigencia de la Ordenanza N° 3.508, que regula el manteamiento y limpieza de las propiedades, y obliga a los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos, casas y propiedades, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.

Denuncias

Los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas, pero además cada vecino que posea vereda con césped o gramíneas adecuadas también deberá mantener la superficie corta. En este contexto, el municipio reitera que se pueden denunciar incumplimientos al 147.