Las polémicas en materia política en los últimos días no dejan de aparecer. El viernes, el Concejo Municipal recibió decretos del intedente Luis Castellano. Se preveía que sean propositivos. Es decir, que no solo rechazaran, sino que dieran una propuesta, tanto a la ordenanza que creaba un fondo para los Bomberos Voluntarios como a la modificación del artículo 31° de la Tributaria 2020. La polémica surge por una diferencia de textos que manejan los concejales con el que tiene el Ejecutivo. Obviamente, esto será el eje de la reunión de comisión de mañana, en donde se tienen que dar o no despacho.
El decreto N° 50.071 rectifica la ordenanza N°5.146, que había creado este fondo para los Bomberos Voluntarios. Como principal argumento, brindan que no se creó un recurso para esto, sino que se saca de lo ya estipulado. Y la ordenanza N° 3090, en su artículo 9°, dice que "toda ordenanza que autorice gastos no previstos en el Presupuesto deberá determinar el recurso correspondiente".
El Ejecutivo estima que, en el plazo de 2 años, se destinarían 7.600.000 pesos. "Ello da cuenta del real impacto a las partidas destinadas al financiamiento de los servicios que se costean con los tributos afectados", dice el veto.
Después llega la parte resolutiva en donde sí, tal cual como se había anunciado, se crea un "Fondo de asistencia para la Atención de Emergencias y Catástrofes". Y se crea una Comisión Especial integrada por representantes del Ejecutivo, de cada bloque político del Concejo y de las entidades de la Junta Municipal de Defensa Civil. Ellos serán los que determinen "la forma de inversión y/o distribución de los montos recaudados por este concepto".
¿Que texto ingresó?
El decreto anterior, el N° 50.070, es el que contiene, claramente, una gran polémica. Y es que el archivo que tienen en el Ejecutivo no es el mismo que el documento virtual que fue repartido entre los concejales.
Pero vayamos por parte.
Un decreto consta de dos partes fundamentales. Por un lado, los denominados "considerandos" que no son otra cosa más que las fundamentaciones de la segunda parte, la resolutiva. Después del "es por todo ello, el Intendente de la Municipalidad de Rafaela decreta" llegan los artículos que se modifican, en función de lo dicho previamente. Esto es lo que vale: la parte resolutiva.
En el documento que tiene en sus manos el Ejecutivo, todo está como se había informado previamente: en el decreto N° 50.070 se le pide al Concejo que reconsidere y que vuelva a la redacción original del artículo 31° que define el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que le da valor monetario a todos los tributos: Tasa, DReI, etc. Tiene 7 páginas.
veto dem by Via País on Scribd
Pero el PDF que tienen los concejales no es igual. Tiene solo 2 folios. La primera página de los considerandos hablan de lo que se considera una decisión errónea por parte del Concejo Municipal, al cambiar el artículo 31° de la ordenanza N° 5147, que no es otra que la Tributaria 2020. Pero los considerandos esán incompletos en esa versión.
La primera página tiene un texto en el último párrafo que queda inconcluso, hablando del segundo párrafo del artículo 31°. Pero la segunda página no tiene correlato con esto. Hasta allí, un error que podría ser salvable.
Lo importante aquí es que en la parte resolutiva se vuelve a hacer alusión a la ordenanza de Bomberos Voluntarios y no a la Tributaria.
Dicho de otra forma: en la versión que se repartió entre los concejales no hay veto a la Tributaria.
veto concejo by Via País on Scribd
Aquí no importan los archivos virutales: sólo importa el papel que tiene el sello. Y para saber si se equivocaron en el Concejo o se equivocaron en el Quinto Piso, habrá que esperar hasta el lunes a primera hora.
Si los concejales tienen un PDF equivocado, todo sería mucho más sencillo, dado que se analiza lo que se esperaba. Pero si el Ejecutivo presentó otra cosa, el tema se complica.
Podría intentarse ingresar el texto correcto este lunes por la mañana. Pero los plazos máximos para ingresar el veto antes de que quede en firme de forma ficta las dos ordenanzas vencía el viernes.
¿Habría buena voluntad por parte de la mayoría opositora del Concejo Municipal de modificar el texto? Incluso, ¿Podrían modificarlo? ¿Se rechazará por improcedente?
Todo este debate quedará expuesto este lunes, a partir de las 8, cuando comience la semana del Concejo Municipal, en vistas de la sesión del 26, la última ordinaria del 2019. En donde se debería tratar el Presupuesto 2020.