Brindar herramientas para la inserción laboral de los jóvenes

Un grupo de chicos participó a lo largo de 10 meses de capacitaciones laborales en distintos oficios.

Programa Empleo Joven (Municipalidad de Rafaela)
Programa Empleo Joven (Municipalidad de Rafaela)

En los tiempos que corren, el trabajo es algo central. Siempre se convirtió en el dinamizador de una persona, el estructurador de una familia. Pero en épocas en donde el desempleo azota con dureza, tenerlo implica una diferencia sustancial: estar o no dentro del sistema. 

De acuerdo al Relevamiento Socioeconómico 2019, los jóvenes, las mujeres, las personas mayores de 45 años y quienes cuentan con menor nivel de formación o educación presentan los mayores obstáculos para tener una oportunidad laboral.

En la ciudad de Rafaela la tasa de desocupación se ubica en el 9 por ciento de la población económicamente activa, y el 51,8 por ciento de estos desempleados son jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan.

Programa Empleo Joven, diploma en mano. (Municipalidad de Rafaela)
Programa Empleo Joven, diploma en mano. (Municipalidad de Rafaela)

Esto hace que desde la Oficina Municipal de Empleo trabaje con un conjunto de herramientas de políticas de empleo que articulan tres ejes fundamentales: orientación laboral, formación profesional e inserción laboral.

En estos tiempos donde el empleo está en crisis, el municipio apuesta a los jóvenes con una política que busca mejorar la empleabilidad en personas desocupadas, dotándolas de nuevas capacidades.

Es por tal razón que el Estado local cuenta con el programa Empleo Joven, que apunta a combatir el desempleo a través de la formación profesional. No solo brinda herramientas para la empleabilidad sino que permite la valoración personal e inclusión social.

Un grupo de jóvenes participó durante 10 meses de capacitaciones laborales en mecánica, carpintería, electricidad del automotor, mantenimiento edilicio, plomería, albañilería y pintura, que se dictaron en diferentes dependencias de la Municipalidad de Rafaela. Ellos son Arce, Elías; Oliva, Jesús; Loaiza, Jesús; Aveldaño, Fernando; Ocampo, Mario; Martínez, Jorge; Toledo, Víctor; Gauna, Hugo y Balbín, Cristian.

Además se debe destacar la labor de los capacitadores que hicieron posible su formación: Luis Acastello; Barros, Claudio; Bender, Ariel; Rebossio, Rubén; Torres, Pedro; Santillán, Pablo; Arredondo, Sebastián; Rosales, Eduardo; Sotelo, Fabián; Rovedatti, Luis; Moreno, Guillermo; y Figueroa, Ezequiel.