Tributaria 2019: ¿se anula la obligatoriedad de la polinómica?

La oposición tomará su posición final previo a la sesión ordinaria. ¿Qué pasó en Venado Tuerto, que motivó la decisión?

En la sesión del Concejo Municipal de Rafaela se tratará la tributaria. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)
En la sesión del Concejo Municipal de Rafaela se tratará la tributaria. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

La oposición del Concejo Municipal se encaminaba al final del miércoles a tomar la decisión de recuperar la posición de poder político para determinar cuánto aumentarán los tributos en la ciudad de Rafaela. A solo minutos del comienzo de la sesión ordinaria, tomarán la decisión final.

En la mañana de este miércoles se reunieron con funcionarios del área de Hacienda, para terminar de pulir determinados puntos. Pero estuvieron lejos de llegar a un acuerdo.

Una de las posibilidades más ciertas es que, tal como lo anticipara Vía Rafaela, la oposición tomara como guía lo que determine la fórmula polinómica y que la misma ya no sea obligatoria. Dicho de otra forma: que sugiera pero que no obligue.

El Ejecutivo, al igual que hasta ahora, debería informar cuánto daría. Pero el incremento no sería automático, sino que debería ser aprobado por el Concejo. En donde Cambiemos tiene 6 votos y el Frente Progresista, 1. El oficialismo, apenas 3.

De concretarse este cambio, el incremento de cerca del 24 por ciento (otro adelanto de Vía Rafaela) podría no darse en ese porcentaje. Asimismo, no se aplicaría de forma trimestral, sino semestralmente, como hasta ahora.

El principal motivo es que la fórmula polinómica (compuesta por un 50% de aumentos salariales, 40% de inflación mayorista y 10% de gasoil) siempre da por encima de la inflación. De hecho, desde diciembre de 2017 hasta ahora, la polinómica dio cerca de un 30 por ciento más que la inflación minorista.

El caso Venado Tuerto

En diciembre de 2017 se aplicó por primera vez la fórmula polinómica en Rafaela. En aquel momento, todo parecía indicar que el país iba hacia una baja en la inflación. De hecho, el 28 de diciembre se hizo una conferencia a nivel nacional en donde indicaban que el índice sería del 10% (+/-2%). Lejos estuvimos de eso: 50% en 2018 y superior al 55% en 2019.

Cuando se instaló la polinómica, se mencionaba como ejemplo a Venado Tuerto, que la venía aplicando desde hacía algún tiempo. De acuerdo a la información que manejan los concejales de esa localidad, el Concejo de esa localidad decidió bajar un 10 por ciento al incremento que marcaba la polinómica.

¿Harán lo mismo acá?