Prisión preventiva sin plazo para quien cometiera graves delitos contra la propiedad

A un hombre de 28 años se lo acusa de privación ilegal de la libertad agravada; robo calificado y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Ya se llevaron a cabo las audiencias en los Tribunales provinciales de Rafaela.
Ya se llevaron a cabo las audiencias en los Tribunales provinciales de Rafaela.

Un hombre de 28 años cuyas iniciales son VAK quedó en prisión preventiva sin plazo en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Gabriela Lema por delitos contra la propiedad cometidos en nuestra. La medida cautelar la impuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi. La audiencia cautelar se concretó este martes por la mañana, en los tribunales rafaelinos.

El lunes por la tarde, en tanto, Lema le imputó a VAK los delitos de robo calificado (por ser en despoblado y en banda, y por la utilización de arma impropia); privación ilegal de la libertad agravada (por el uso de violencia); robo calificado (por el uso de arma de fuego) y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real y en carácter de coautor.

Con armas de fuego

El primer hecho que investigó Lema fue cometido el miércoles de la semana pasada alrededor de las 2 de la madrugada. "El imputado y otras dos personas -aún no individualizadas- se hicieron presentes en el campo de un hombre ubicado en zona rural de Rafaela", relató la fiscal. En tal sentido, agregó que "en ese momento, el cuidador del lugar estaba durmiendo en la casa de enfrente".

"VAK y los otros dos hombres ingresaron destruyendo la puerta de dicha vivienda y, esgrimiendo sendas armas de fuego, lo intimidaron para que entregara sus pertenencias", precisó la fiscal.

"Uno de los hombres golpeó a la víctima en la cabeza con la culata del arma y tiró a la persona al suelo. Una vez en el piso, le pusieron las manos en la espalda y se las ataron con una tela. Mientras tanto, e insistentemente, le exigían el dinero", expresó Lema.

"Posteriormente, VAK y los otros dos hombres llevaron a la víctima hacia la casa grande donde vive el dueño del lugar. En ese instante, lo hicieron arrodillar y le colocaron el arma en la cabeza, al tiempo que rompían el vidrio de una ventana para lograr ingresar en la propiedad".

La Fiscal Gabriela Lema es quien presentó las imputaciones. (web)
La Fiscal Gabriela Lema es quien presentó las imputaciones. (web)

La fiscal explicó que "durante aproximadamente una hora revisaron todo el lugar. La víctima expresaba que no había más dinero, por lo que los coautores lo llevaron al baño, lo tiraron boca abajo y le arrojaron encima una frazada, cerraron la puerta con llave y lo encerraron".

"Cuando la víctima escuchó que los tres hombres se fueron con la camioneta del dueño de la propiedad, empezó a desatarse y logró escapar recién a las 9:30 de la mañana", relató.

"VAK y los dos cómplices lograron apoderarse ilegítimamente de la suma de 15 mil pesos, indumentaria y un teléfono celular, todo ello propiedad de la víctima. Asimismo, sustrajeron varias pertenencias del dueño del lugar, entre ellas armas de fuego, joyas y la camioneta con la que escaparon".

Finalmente, Lema afirmó que "todo ello, los tres coautores lo llevaron a cabo previo ponerse de acuerdo mediante un plan en común y reparto de tareas, y con el objetivo de perpetrar un robo mediante el empleo de armas de fuego".

El segundo hecho ocurrió el pasado sábado alrededor de las 6 de la mañana. "El imputado se dirigió en una moto con un individuo -aún no identificado- hacia una estación de servicios, ubicada en la intersección de la ruta nacional número 34 y calle Luis Maggi de la ciudad de Rafaela", precisó Lema.

"En ese momento, un empleado del lugar estaba trabajando en el lugar. El imputado, que llevaba consigo un arma de fuego calibre 22 en condiciones de uso inmediato, se le aproximó y le exigió la billetera mientras le apuntaba", relató. "Ante tal circunstancia, la víctima le manifestó que no la tenía, por lo que el imputado le sustrajo el teléfono celular que tenía en el bolsillo de su pantalón", informó la fiscal, y agregó que "la víctima intentó tomar su celular y recuperarlo, pero el imputado dio un par de pasos hacia atrás y le disparó provocándole una lesión en la pierna izquierda".

"Cuando el hombre investigado estaba por retirarse, la víctima huyó hacia una garita en la que guardan elementos de la estación y se encerró allí junto con otro de los empleados. Al observar la situación, el imputado volvió e intentó abrir la puerta, pero como no logró vencer la resistencia de la víctima, nuevamente disparó con el arma que llevaba", sostuvo.

"Luego de ello, VAK se dio a la fuga en la moto conducida por su cómplice, llevando consigo el elemento sustraído", concluyó Lema.