La experiencia rafaelia fue protagonista en un panel central del evento.


La Municipalidad de Rafaela, por intermedio de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, fue invitada al XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública para compartir la experiencia del programa local Rafaela Evalúa. El panel en el que participó se denominó “Institucionalización de la evaluación en el nivel subnacional: aportes desde los organismos de control”.

Presente en el lugar representando al municipio, la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, expresó: “Siempre es un gusto poder hablar de nuestra ciudad y compartir algunas de las experiencias y políticas públicas que llevamos adelante desde el Gobierno Municipal en otros espacios de reflexión, debate y de estudio. En este caso compartimos la experiencia de Rafaela Evalúa como una propuesta de monitoreo y evaluación participativa que fortalece los mecanismos de transparencia de los gobiernos locales.” Además, la funcionaria agregó: “Fuimos muy bien recibidos, había varios de los presentes que ya se habían interiorizado en nuestro programa y me enteré que en otros paneles se ha tomado como ejemplo por la articulación entre el sector público y el sector privado. Es nuestro sello distintivo, cómo el proyecto ha logrado el dialogo y la participación de distintas instituciones y sectores, con el involucramiento directo de los vecinos en los monitoreos de obra pública y las evaluaciones que desarrollamos con universidades”.

Este Congreso, que se celebra anualmente, se ha consolidado como un foro internacional de referencia imprescindible en su área y constituye el programa vertebral del trabajo del CLAD, ya que significa la actividad de más amplia convocatoria en que son presentadas y discutidas las experiencias e investigaciones que se realizan sobre la reforma del Estado y de la administración pública.

El CLAD es el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, un organismo público internacional de carácter intergubernamental creado en 1972 por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, e integrado por España, Portugal y 19 países de América latina.

Programa Rafaela Evalúa

Nació en el año 2017 con el propósito de evaluar y monitorear los programas y políticas públicas de forma participativa, a través de la conformación de un Organismo Autárquico integrado por el sector público y los distintos actores de la sociedad civil.

Se presenta como una estrategia de Gobierno Abierto, entendiendo por tal a aquel que da voz al ciudadano, genera instancias de participación y como resultado construye políticas públicas de manera colectiva, reconociendo las capacidades de los actores del territorio.




Comentarios