Acciones conjuntas para fomentar el reciclado

El Municipio rafaelino, Centro Comercial y las Cooperativas de Recicladores informaron a locales céntricos que hay un nuevo servicio gratuito de recolección de recuperables. Ya adhierieron 50 negocios.

Recorrida a negocios para mejorar el reciclado (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Recorrida a negocios para mejorar el reciclado (Prensa Municipalidad de Rafaela)

La Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto a las Cooperativas de Recicladores Urbanos, informaron a los locales del centro de la ciudad que desde el pasado lunes 28 de octubre se encuentra vigente un nuevo servicio gratuito de recolección de recuperables.

El objetivo del plan, elaborado junto con Paseo del Centro, es ordenar la disposición de residuos en el sector y prestar un servicio habilitado para los comercios, logrando un incremento en el material para el trabajo de las Cooperativas. La propuesta fue bien recibida por los comerciantes y ya se adhirieron, aproximadamente, 50 locales comerciales de la zona céntrica.

La propuesta fue bien recibida por los comerciantes . (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La propuesta fue bien recibida por los comerciantes . (Prensa Municipalidad de Rafaela)

La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, señaló que "con esta iniciativa el Municipio y las Cooperativas de Recicladores Urbanos quieren brindar herramientas de mejora a los comercios de la ciudad. Es algo que venimos trabajando con el Centro Comercial desde el momento que avanzamos con la ordenanza N° 4928 de generadores especiales , teniendo en cuenta que, en algunos casos, asumir el costo de una gestión diferente sería complicado para el Municipio".

Sobre la tarea, agregó que "resulta un aporte a las 60 familias que trabajan en la Planta de Recupero y un beneficio para los comercios que pueden formalizar la prestación del servicio y la entrega de materiales. Es la primera experiencia de este tipo que hacemos entre los tres actores".

Ya se adhirieron, aproximadamente, 50 locales comerciales de la zona céntrica. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Ya se adhirieron, aproximadamente, 50 locales comerciales de la zona céntrica. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Recuperar

Del total de residuos que ingresan anualmente al Complejo Ambiental un tercio pertenece al sector comercial, industrial y de servicios.

Marisa Almaraz, presidenta de de la Cooperativa Esperanza señaló: "Con esta nueva propuesta estamos tratando de que no haya más basura en las veredas y que cada vez se recuperen más materiales. Nosotros adherimos a los comercios y nos ocupamos de que todo vaya a parar a donde se debe que es el Complejo Ambiental de la ciudad".

Por su parte, Florencia Muriel y Silvia Ibarra, Presidenta y Coordinadora respectivamente del Paseo del Centro, manifestaron su entusiasmo y comentaron que hace tiempo querían trabajar la cuestión ambiental en el sector aportando distintas acciones. Desde la institución se refuerza la iniciativa motivando a cada uno de sus socios para que se sumen a la actividad".

Esta iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, junto a las Cooperativas de Recicladores Urbanos y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y Paseo del Centro.