La segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que llegará eventualmente a Rafaela y zona está a punto de paralizarse. Es por falta de pago de los certificados presentados hasta este momento.

En una nota presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tecsa S.A., Panedile S.A. y Eleprint S.A., adjudicataria de los tramos 2 y 3, reclaman el pago 380 millones de pesos. Y brindaron como plazo máximo este viernes 15, momento en que deben hacer efectivo el pago de la quincena a los trabajadores.

Los trabajos permitirán traer más agua potable a Rafaela. (web).

Estos empleados, afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), realizaron este jueves una manifestación frente a la Secretaría de Trabajo, reclamando un diálogo con las autoridades provinciales, para saber por qué no se les pagaba en tiempo y en forma.

De acuerdo al sitio Diario de Santa Fe, TECSA-Panedile-Eleprint elevó al gobierno provincial una nota -con la firma del representante Daniel Ruiz- en donde reclamaban casi 400 millones de pesos adeudados o de lo contrario, deberían "disminuir el ritmo" de los trabajos y avanzar en una "suspensión preventiva del personal". El título de la misiva es contundente: "Denuncia imposibilidad de sostener el ritmo de obra contractual por causas exclusivamente imputables a la comitente".

A esta suma de $380 millones se le deben sumar otros $200 millones de pesos que restan vencer.

Parte de la nota de la UTE a cargo de los tramos 2 y 3 del Acueducto a Desvío Arijón (Diario Santa Fe)

No fue la primera vez que se lo reclamaron: lo hicieron con el Pedido de Empresa Nro. 72 y en una reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el de Infraestructura, José Garibay. Destacaron la "empatía" de los funcionarios, pero "aún no se han vislumbrado acciones concretas que den solución al problema". En la obra trabajan aproximadamente 181 personas (propias y de subcontratistas).

El Gobierno de Santa Fe obtuvo un préstamo del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones. Se le suman otros 50 millones de dólares de OFID de la OPEP. (@gonzalosaglione)

Recordemos que el Tramo N° 2 (Matilde-San Carlos Centro) fue adjudicado en febrero de 2018, por un total de $403 millones y el Nº 3 (San Carlos Centro - San Mariano) por $466,2 millones. Hoy, de acuerdo a cálculos oficiales, debería estar cerca del doble.

No es la primera vez que surgen problemas de este tipo: ya había sucedido algo similar con la empresa que tiene a su cargo los tramos 4 y 5 -Cartellone Construcciones Civile y Goetze Lobato Engenharia Ltda.-, a mediados de este año. Pero, luego de una negociación, se siguió adelante.

Reclamo de UOCRA

Ante este panorama, los trabajadores de la UOCRA se manifestaron este jueves frente a la Secretaría de Trabajo de Santa Fe, reclamando por certezas en su fuente laboral.

Reclamo de la UOCRA por salarios atrasados en la obra del Acueducto Desvío Arijón (Sin Mordaza)

Juan Pablo Lucca, delegado de OUCRA en la obra Desvío Arijón, manifestó para Cadena Oh! de Santa Fe que "la provincia debe un monto muy importante a las empresas. El gobierno pidió paciencia y que las firmas afronten los gastos con sus fondos, pero, ahora, las tres empresas ya no cuentan con el capital para seguir pagando los sueldos".

Reclamo de la UOCRA por salarios atrasados en la obra del Acueducto Desvío Arijón (Sin Mordaza)

"Si seguimos así, el tramo de Desvío Arijón hasta Rafaela va a estar parado por completo", sentenció Lucca.