El Municipio compartió las políticas públicas desarrolladas frente al cambio climático

Se trata de la jornada "Los desafíos del cambio climático para las comunidades y la producción"organizada por la UNRaf. La actividad estuvo enfocada en la búsqueda de estrategias efectivas de adaptación considerando sectores y actores sociales

“Los desafíos del cambio climático para las comunidades y la producción” fue una actividad organizada por la UNRaf. (Prensa Minicipalidad de Rafaela)
“Los desafíos del cambio climático para las comunidades y la producción” fue una actividad organizada por la UNRaf. (Prensa Minicipalidad de Rafaela)

La Municipalidad de Rafaela participó de la Jornada "Los desafíos del cambio climático para las comunidades y la producción" organizada por la UNRaf, compartiendo la tarea que se realiza en relación a las políticas públicas frente al cambio climático, en el marco de la diversidad, la participación y la sostenibilidad. El panel contó, además, con investigadores de Conicet y profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, expresó al respecto: "La articulación público - privada, la participación ciudadana, la convocatoria de profesionales y expertos en estas temáticas son todos elementos que favorecen la búsqueda de alternativas para enfrentar esta problemática social, económica y ambiental. El objetivo es encontrar más alternativas de mitigación que brinden una mejor calidad de vida y aporten a nivel mundial en esta problemática".

El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad e implica transformaciones profundas en la vida de las comunidades y en las actividades productivas. Es un fenómeno complejo que UNRaf puso en escena para articular en este espacio discursos, movimientos sociales y políticas públicas destinadas a mitigar sus consecuencias.

En relación a las temáticas tratadas, la funcionaria comentó: "Compartimos nuestra experiencia. La Municipalidad de Rafaela mide la huella de carbono en la ciudad en períodos de tiempo determinados, realiza un informe para visibilizar la contribución actual de la localidad al cambio climático global y desarrolla un inventario de gases de efecto invernadero para determinar las principales fuentes de emisión. Los resultados del informe, permiten que el Estado pueda definir un plan de acción frente al cambio climático, que tiene que ver principalmente con los ejes de trabajo del Instituto".