Omar Perotti sobre la transición: "Hay que facilitarle las cosas a la gente, que eligió otra cosa, no como hasta ahora"

Dijo que hay "mezquindades" por parte de Miguel Lifschitz, porque debe ver que "la gente eligió otra cosa". Negó que fuera a dar a conocer su gabinete esta semana.

La transición provincial, en su momento más complicado (web)
La transición provincial, en su momento más complicado (web)

Omar Perotti, luego de votar, se refirió a diferentes situaciones referidas a la actualidad de la Provincia de Santa Fe. Habló de sus gestiones en los fondos de créditos de países árabes, la transición, su próximo gabinete y de la reforma constitucional.

"El día de mañana comienza hoy", dijo, en referencia al acto eleccionario. Consultado sobre cómo ven en los fondos de créditos ven a la Argentina, indicó que "de la calidad de la transición, de la disposición que tenga el gobierno actual con el nuevo gobierno, va a estar el primer mensaje central. El primer mensaje no tiene que ser hacia afuera, sino hacia adentro, hacia todos los argentinos: una convocatoria a todos y una actitud de quien no haya sido acompañado con el voto de la gente, de ponerse a disposición de la gente. Si se hace de esa manera, el mensaje al exterior será que la Argentina sabe llevar este momento. Y a partir de allí, la mirada internacional será otra".

Perotti rechazó que esta semana de a conocer su próximo gabinete, algo que había dejado entrever gente del equipo de transición. "Lo vamos a saber cuando sepamos cuáles será los lineamientos y la conformación del Gabinete nacional. Para nosotros es muy importante, más allá de que ya están trabajando los equipos".

Y comparó la transición esperada nacional con la provincial. Y no de la mejor manera. "Aquí hay que facilitarle las cosas a la gente. Aquí la gente ya tomó una decisión hace rato. Uno desea que el Gobernador actúe de esa manera. No como hasta ahora. No le hace bien a los santafesinos no tener la madurez necesaria de saber que alguien interpretó que la gente quiere otra cosa. No quiere seguir aferrado a las mezquindades de la práctica política. Ojalá se interprete. Esto no es algo que pueda perjudicar a Omar Perotti, perjudica a la gente. Allí es donde hay que poner el mayor acento: no en salvar algún interés puntual o a los amigos".

"Hay que preocuparse por la gravedad de la situación, particularmente de lo social. Santa Fe termina esta etapa con los índices de pobreza por sobre los niveles de la media nacional. No es una buena señal", completó.

"Hay cuentas en rojo, un déficit muy importante. La situación no es la que a uno le gustaría. Pero más allá de los números, que no es un dato menor, la situación social de la provincia y de sus dos ciudades más importantes en particular, requiere de mucho trabajo conjunto, con las instituciones, con los intendentes y con la coordinación del Gobierno Nacional", completó.

"Que tengamos estos indicadores de pobreza no es un aplauso para la política: tiene que estar a tono para que esto cambie. El que mire otra cosa, se está equivocando", sentenció.

Omar Perotti destacó a la Región Centro, en donde habrá tres gobernadores de trascendencia nacional. "Hay temas comunes, de importancia. Las tres provincias tendrán mucho que aportar a la Argentina que viene", indicó.

Reforma constitucional

Consultado por VíaRafaela respecto de la reforma constitucional, Perotti pareció dar una luz verde al proyecto. Indicó que "es un tema que los santafesinos discutieron durante todo el año, durante mucho tiempo. Si los legisladores, como han mostrado en este tiempo, creen que es el momento, que es un proyecto que genera consenso, que tiene posibilidades de abrir un debate que una, que permita fortalecer el federalismo en la Provincia, seguramente tomarán la decisión correcta".