Una obra complementaria del acueducto beneficiará al norte rafaelino

El Ministro José Garibay, confirmó a Vía Rafaela que habrá un refuerzo de la distribución desde el sur hacia la planta de la POI en el norte, la que dejará de funcionar. Mejorará la presión en los barrios del sector.

La Provincia confirmó el desembolso de fondos para avanzar en la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. (@gobsantafe)
La Provincia confirmó el desembolso de fondos para avanzar en la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. (@gobsantafe)

Recientemente, el gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó oficialmente los proyectos ejecutivos para que las localidades de San Vicente tenga agua potable y que Susana, la red domiciliaria de distribución. A esto se sumó que el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, confirmó que habrá una obra complementaria del acueducto que mejorará el suministro del servicio en el norte de la ciudad de Rafaela.

"El tercer complemento que se hará, será un acueducto que lleve el agua desde la cisterna ---que se está ejecutando nueva, en la planta de ASSA, en el sur de la ciudad- hacia el norte, donde está la planta de ósmosis inversa. Allí se va a instalar un nuevo centro de distribución de agua potable de Aguas Santafesinas. De esta manera vamos a poder mejorar la presión del agua en la ciudad", sentenció Garibay. 

Garibay indicó que "se evaluó con ASSA. Eran dos instancias separadas: primero, la necesidad de que llegue el agua a la ciudad. Pero evaluaron que iban a tener muy buena presión en el sur, pero no iban a impactar en el norte de la ciudad. Es por eso que se incorporó esa ampliación. Es un acueducto mucho menor, pero va a llevar el agua dentro de la ciudad, hacia el centro de distribución del norte, donde hoy hay una planta de ósmosis inversa". Vale destacar que la misma dejará de estar en funcionamiento a partir de la puesta en marcha de esta mejora en la red interna de la ciudad. "Todas las POI quedan desafectadas y se verá que uso se le da, porque es una forma cara de potabilizar el agua", indicó el funcionario.

José Leon Garibay adelantó la concreción de una obra que beneficiará a Rafaela y otras localidades del Departamento Castellanos. (web)
José Leon Garibay adelantó la concreción de una obra que beneficiará a Rafaela y otras localidades del Departamento Castellanos. (web)

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia dijo que no tenía precisiones respecto del costo que conllevaría este beneficio para la ciudad.

Al igual que las otras localidades, esto será presentado como una "ampliación de obra", no necesita de una nueva licitación, sino que se amplía el contrato con la empresa adjudicataria actual (la Unión Transitoria de Empresas conformada por Cartellone Construcciones Civiles y Goetze Lobato Engenharia Ltda.). "Se han acordado con la empresa y realizará una addenda al contrato original", dijo el funcionario provincial.

Como toda la obra es financiada por el Fondo de Abu Dhabi y la OFID de la OPEP, resta la aprobación (técnicamente, la no objeción) de estos organismos para que se pueda viabilizar. "Seguramente, será a principios del año que viene", comentó.

Además de estas, se suman otros dos pedidos: para llevar el agua de San Carlos Centro a San Carlos Norte y otro para ampliar el servicio a Santa Clara de Buena Vista.