Sunchales: fuerte contrapunto entre el Foro contra la Impunidad y el Municipio

Bajo el título "La Policía está para prevenir y evitar delitos, no para torturar", apuntaron en contra del Intendente por "pedir impunidad". Hubo respuesta oficial.

La masiva manifestación que se concretó al final de la tarde de este domingo (Sunchales Hoy)
La masiva manifestación que se concretó al final de la tarde de este domingo (Sunchales Hoy)

El "Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe", una organización de defensa de los Derechos Humanos, emitió un duro comunicado en contra de la postura adoptada por parte de la comunidad de Sunchales, que reclamó este domingo por la libertad de los ocho policías sospechados de haber cometidos torturas. Al mismo tiempo, apuntó hacia el intendente de esa localidad, Gonzalo Toselli, por entender que avaló institucionalmente con su presencia en la marcha esa postura. Al mismo tiempo, el mandatario sunchalense se defendió a través de un parte de prensa del Municipio.

Así se los pudo ver a los efectivos policiales que atendieorn en la Comisaría 3° de Sunchales durante el tiempo que estuvo cerrada. (Movil Quique - Sunchales)
Así se los pudo ver a los efectivos policiales que atendieorn en la Comisaría 3° de Sunchales durante el tiempo que estuvo cerrada. (Movil Quique - Sunchales)

"Bajo el título "La Policía está para prevenir y evitar delitos, no para torturar", el organismo indicó que "La Asamblea del Año XIII suprimió los tormentos en nuestro país naciente, y quemó los instrumentos de tortura en las plazas públicas. Luego de más de 200 años, en plena democracia, observamos expresiones políticas que continúan avalando esta práctica aberrante, ejercida por policías que se constituyen en fiscales, jueces y verdugos al mismo tiempo. Es muy grave que un intendente, como el de Sunchales, salga a pedir impunidad para los sospechados de torturar, en el marco de una intensa instalación mediática".

"Si pobladores de Sunchales están hartos de delitos, en parte habrá sido por la incapacidad policial para prevenirlos, lo cual no se subsana por medio de torturas crueles contra detenidos acusados de cometerlos. Es la Justicia la que debe determinar la culpabilidad o inocencia de los imputados, condenando a los delincuentes sin violar sus derechos humanos", sentenciaron.

"Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia rechazamos todo tipo de tormentos y vejaciones, y no podemos dejar de recordar el asesinato policial de Franco Casco en Rosario o las torturas en la localidad de Frontera, entre tantos otros casos de violencia institucional ocurridos en nuestra provincia", sostuvieron y concluyeron con un respaldo al "accionar del Poder Judicial, que a través del Ministerio Público de la Acusación debe tener todo el apoyo y garantías para investigar sin ningún tipo de presiones y persecuciones".

Respuesta oficial

Ante esta situación, la Municipalidad de Sunchales, emitió un comunicado en donde "ratifica que: Repudia todo hecho de tortura y no avala de ninguna manera el uso de violencia física e institucional. Lejos de pedir impunidad respalda y brega a por el correcto accionar de la justicia".

"Y además aclara que: Desde que se tomó conocimiento de las detenciones y el cierre de la Comisaría N° 3 se reclamaron las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de las acciones de prevención y la pronta apertura de la misma", sostuvo un parte de prensa municipal, que culminó diciendo: "el acompañamiento de funcionarios del DEM en la marcha autoconvocada del domingo 20 respondió a la necesidad de comunicar la información que se tenía de manera oficial al grupo de vecinas y vecinos preocupados por esta situación y dar a conocer las gestiones realizadas con el objetivo de restituir a una institución esencial como la Comisaría N°3, siendo este el único objetivo de la presencia en el mencionado evento".